¿Estás Cansado del Trabajo?

Blog

¿Estás Cansado del Trabajo?

La pandemia ha producido niveles de estrés laboral históricos. Según un estudio que realizó el portal Indeed en 2021, más de la mitad de los empleados, el 52%, se siente cansado o agotado en su trabajo. Más de la mitad también contestó que trabajan más horas que antes de la pandemia. Y un cuarto reveló que les es imposible la desconexión de su trabajo.

¿Tú perteneces a esta mitad? ¿Te sientes más cansado? ¿Te cuesta desconectarte de tu trabajo?

Los efectos del agotamiento laboral son:

  • Ausentismo
  • Problemas de salud mental y bienestar
  • Mayor rotación y menos retención
  • Menos entusiasmo y consecución de metas
  • Mayor número de renuncias
  • Pérdida de la cultura de la empresa

A nivel mundial empresas gigantescas están tomando medidas para reducir estos niveles de estrés. Por ejemplo, Linkedin, Hootsuite y Bumble han decidido cerrar sus oficinas durante toda una semana.

En definitiva hay medidas más puntuales y constantes para acabar con la ansiedad y el estrés laboral. En otro artículo ya te hemos hablado de herramientas individuales que cada uno puede aplicar. Léelas aquí.

Pero ¿qué puede hacer un líder para que su equipo no se sienta agotado?

5 Estrategias para reducir el agotamiento laboral

  • Respeta los horarios

Otro estudio realizado por Aviva en 2020 reveló que el 70% de los trabajadores suelen revisar su mail o checar sus mensajes cuando no deberían estar trabajando.

Coméntanos si te relacionas con esta actitud. Es agobiante, ya que aunque no estés trabajando sientes como si lo estuvieras.

Uno de los peores efectos de la mudanza veloz al mundo digital fue que no hemos conseguido aún establecer un límite entre lo que corresponde a nuestro trabajo y a nuestra vida personal.

Como líder puedes pedirle a los jefes y gerentes que no busquen a los colaboradores en horarios fuera de oficina.

También puedes sugerirles que apaguen todas las notificaciones relacionadas al trabajo. Recuerda que un líder arrastra más con su ejemplo, así que tú también debes de seguir todos estos consejos.

closeup side profile portrait upset sad skeptical unhappy serious woman talking texting on phone displeased with conversation isolated city background. negative human emotion face expression feeling

  • Aguas con la juntitis

Después de pandemia el promedio de reuniones aumentó un 12.9% y la duración de cada junta un 13.5%, según un estudio de la Harvard Business School y la Universidad de Nueva York.

La recomendación es que limites tus reuniones. Si no puedes reducir la frecuencia al menos sí reduce la duración. Pregúntate si realmente es necesario llevar a cabo cualquier junta antes de planearla.

Habrá temas como pláticas difíciles o personales que sí ameritan una junta. Sin embargo, si son actualizaciones de un trabajo en equipo hay muchísimas herramientas digitales para notificar al equipo sin asistir a una junta.

  • Usa menos herramientas

En promedio, un colaborador utiliza por lo menos 8 aplicaciones digitales para su trabajo.

Si encuentras un software que reúna todas las funciones que necesitas en un solo lugar, ¡aprovéchalo!

Si se trata de invertirle, hazlo ya que este cambio de contexto o herramientas hace que la gente se agote y que pierda mucho tiempo.

business documents on office table with smart phone and laptop computer and graph financial with social network diagram and three colleagues discussing data in the backgroun-2

  • Motiva a tu equipo

Es importante no saturar de información al equipo. Es igualmente importante recordarles que lo están haciendo bien y que entre todos están progresando.

Líder, apunta en tu agenda momentos para que tu equipo comparta, se divierta y se relaje.

Durante pandemia algunos equipos escogieron días para ver películas o compartir alguna bebida.

Tú conoces a tu equipo. Busca la manera de demostrarles a tus colaboradores que el trabajo no lo es todo.

  • Planifica

Y aunque suene redundante, hazlo con anticipación. Usa una herramienta en la cual cada miembro del equipo pueda saber quién hace qué, y cuándo estará. Esta planificación se traduce en descanso mental.

Cada colaborador se comprometerá más con los trabajos en equipo y sabrá que los demás también están dando lo mejor de sí.

Como hemos mencionado en otros artículos, el estrés y la ansiedad laboral son perfectamente normales y consecuentes.

¿Conoces los síntomas del estrés laboral?

No te preocupes si los encuentras en tu equipo de trabajo. Se trata de controlarlos y de sacarles provecho.

proficient young male employee with eyeglasses and checkered shirt, explaining a business analysis displayed on the monitor of a desktop pc to his female colleague, in the interior of a modern office

Lo mejor que puedes hacer es platicar con los miembros de tu equipo e indagar sobre que necesitan a nivel particular y general. Esto los hará sentir escuchados, atendidos y parte del equipo.

En la red de Certeza Aseguradora sabemos perfectamente de estos temas, ya que en nuestro ecosistema laboral dialogamos promotores y asesores. Tenemos necesidades diferentes, pero metas en común.

Aprovechamos para invitarte a esta profesión en la cual cada asesor puede fácilmente convertirse en un líder de su equipo.

La carrera de agente de seguros te ofrece la oportunidad de iniciar tu propio despacho financiero. ¿Sabías eso? Si quieres conocer más de esta profesión, te invitamos a descargar el siguiente ebook.

Por otra parte, queremos que te suscribas a nuestro boletín. Recibe noticias de emprendimiento y educación financiera. Solo da clic en el siguiente botón: