El estrés y la ansiedad laboral son dos temas que están sobre la mesa mucho más que antes. Esto se debe a diferentes cuestiones, entre ellas:
- Definitivamente, el surgimiento de la pandemia.
- La consideración, por parte del senado, sobre el tema.
Con respecto al primer aspecto, la pandemia fue un evento incalculable que tomó al mundo por sorpresa. Este evento definió nuevos puestos laborales; mandó a muchas personas a trabajar desde su hogar; y a muchas otras las dejó sin empleo.
Sobre la regulación por parte del senado, en el año 2019 se empezó a aplicar la NOM 035. Esta norma oficial se encarga de identificar los riesgos a la salud psicosocial de los empleados.
Hoy cada vez más empresas, sobre todo las más innovadoras, están ofreciendo dentro de sus prestaciones laborales artículos de oficina para que sus empleados estén más cómodos. También incluyen muchos esquemas relacionados al bienestar físico y mental. La presencia de un área de psicología en las empresas es básica. En teoría debería de propiciar menores niveles de ansiedad y estrés laboral.
Cómo saber si sufres de estrés laboral
Dependiendo de la generación a la que perteneces (baby boomer, generación X, millennial, Z) puede que identifiques en mayor o menor medida tu ansiedad o estrés. Aquí es meritorio aclarar que se puede tener ambas, pero en la mayoría de los casos la ansiedad se genera del estrés.
¿Por qué depende de la generación? Porque se ha detectado, de manera generalizada, que las personas nacidas antes de 1980 suelen percibir al estrés como algo intrínseco al trabajo. Quizás esta generalidad les permitía y permite lidiar con él de una manera más normalizada.
Por otra parte, el esquema social y las condiciones de su época no propiciaban tantos problemas psicosociales. Como lo dijimos antes, eran temas que no se trataban tanto como hoy.
A continuación, te presentamos varios síntomas de estrés laboral. Anota cuantos de estos SÍ tienes.
- Falta de memoria
- Menor concentración
- Trabajar la mayor parte del tiempo en modo multitarea
- Problemas para dormir
- Falta de ambición
- Retrasos en los proyectos laborales
- Mala alimentación
- Ansiedad
- Agobio
- Búsqueda constante de otro trabajo, sin llegar a enviar tu CV.
Este tipo de estrés se genera cuando los empleados se sienten rebasados con respecto a sus tareas, creen que no son capaces de hacerlo o que no podrán entregarlo a tiempo.
Revisa tus resultados según tu cantidad de SÍ.
De 0 a 3 sí:
Suena a que estás bastante relajado. Ojo, el estrés puede ser positivo si sabemos usarlo a nuestro favor. De hecho, según metodologías de alto desempeño, el estrés bien gestionado puede dar pie a un estado de concentración total. Revisa por qué no has sentido cierto estrés. ¿Será que tu trabajo no te motiva lo suficiente? ¿Será que no lo priorizas ni te parece urgente?
De 4 a 6 sí:
Esta es quizás la estadística promedio lo cual no significa que sea la más sana. Evalúa cuáles son las razones de tus síntomas y cuáles de ellos tienes. Algunos son más preocupantes que otros. El lado positivo es que hay muchas estrategias para contrarrestar estos sentimientos.
De 7 a 10 sí:
¡Aguas! Cargar con tanto estrés, sobra decirlo, es perjudicial. Te recomendamos acercarte a un experto de la salud para que mejores esta situación. A veces es suficiente con este apoyo. En otras ocasiones se recomienda pensar en un cambio laboral.
El estrés genera un pico muy alto de cortisol. Esta hormona nos prepara para situaciones de emergencia, como salvar nuestra vida de un tigre o enfrentarnos a un robo a mano armada. ¿Alguna de estas situaciones se puede encontrar en tu ambiente laboral?
Claramente, ninguno… al menos que trabajes en una tienda de abarrotes o en un banco.
A lo que nos referimos es a que el cortisol no debería ser producido a cada rato y sin estímulos de verdadero peligro. Al generar mucha de esta hormona desgastamos otros organismos de nuestro cuerpo.
En sus peores circunstancias, el estrés laboral puede provocar una depresión. Esta ocurre cuando no realizamos acciones satisfactorias de manera frecuente. Por lo tanto, se reducen los niveles de la dopamina, mejor conocida como la hormona del placer; y de la serotonina, la de la felicidad.
Ya que en la pandemia muchas de las condiciones laborales cambiaron, se generó bastante estrés y ansiedad. Los empleados desconocían cuál sería la situación y tuvieron que adaptarse a otro entorno desde el cual trabajar.
El estrés laboral se puede reducir. Para compartirte dichas formas y estrategias tendremos que desarrollar otro artículo.
¡Y lo vamos a hacer! Pronto lo publicaremos.
Nos enorgullece aclarar que este artículo fue escrito gracias el conocimiento y experiencia de una de nuestras asesoras que también es neurocoach y una excelente bailarina, Sally Montiel. Ella apoya a la red de asesores empresarios en seguros en el control de su ansiedad y estrés; aparte de que les enseña a cambiar su mente para alcanzar el éxito de una manera más certera y veloz.
Este es el contacto de Sally, en caso de que necesites de su excelente asesoría:
Fortunamente Bienestar Financiero
De eso se trata Certeza Aseguradora. Eso mueve a nuestros increíbles entrenadores y capacitadores. Si quieres conocer más sobre esta profesión que está muy bien remunerada, tiene un enorme potencial de crecimiento, aparte de que te otorga mucha flexibilidad en tus horarios, descarga el siguiente ebook.
Es gratuito y en él podrás aprender más sobre lo que hace un asesor.