Por motivo del día del trabajo, te hablamos sobre los cambios en la ley laboral. Tienen aspectos positivos porque se enfocan en equilibrar la balanza del empleador y el empleado. ¿Sabes cuáles son?
Este artículo te va a interesar si:
- Formas parte de un sindicato
- Te han contratado por medio de outsourcing
- Has tenido problemas para que tu liquidación sea justa
La ley laboral se está transformando desde 2018 con el propósito de volverse más ágil y de transparentar los procesos. Sus beneficiarios, en teoría, son el trabajador y los empleadores.
Se supone que la reforma laboral funciona a nuestro favor. ¿Pero es cierto? Analicemos los principales cambios que ocurrirán durante 2022.
¿Qué cambia en el outsourcing, los sindicatos y las juntas de conciliación con la nueva reforma laboral?
-
Outsourcing
Uno de los puntos nucleares es lo relacionado al outsourcing o a la contratación de un tercero. El outsourcing se da cuando se recurre a algún servicio especializado que no se hace dentro de la empresa. El empleador se convierte en un contratista. Paga por proyectos y no tiene que encargarse de pagar ciertas prestaciones como el seguro social, por ejemplo.
Durante la década pasada muchas de las instituciones bancarias empezaron a contratar a un tercero que se encargara del servicio al cliente. Un mejor uso del outsourcing sería, por ejemplo, contratar a una compañía de limpieza para cuidar y desinfectar oficinas.
Sería un mejor uso porque los bancos no se dedican a la limpieza y al aseo. No cuentan con los elementos ni el talento para hacerlo. Pero si contratan a personas encargadas del servicio al cliente, eliminan esos empleos formales de su plantilla y se ahorran esos salarios y esas prestaciones.
El gobierno se percató de que las empresas usaban el outsourcing para no pagar tanto dinero ni cumplir plenamente con sus obligaciones laborales. Los más afectados eran los trabajadores.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social se dio cuenta de que el 75% de los trabajadores de outsourcing se registraban ante el IMSS, por parte de la empresa empleadora o contratista, con salarios menores a los reales.
Por lo tanto, su nivel de cotización para prestaciones como el retiro se veía sumamente afectado. Aparte, se les registraban actividades que no eran las que desempeñaban. Con eso se disminuía la prima de riesgo.
Otro de los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reveló que el 29% de las empresas que se inspeccionaron renovaba mes tras mes el contrato de los trabajadores outsourcing. Sin datos sinceros, estos empleados no generaban antigüedad y estaban sumidos en la incertidumbre de no saber si tendrían trabajo el próximo mes.
La nueva reforma laboral prohíbe la subcontratación de personal. La única forma en la que se puede hacer outsourcing es para obras especializadas, como lo que te comentamos de la limpieza de la oficina. Solo se les podrá contratar para actividades que no sean parte del objeto social o de la actividad principal de la empresa.
-
Juntas de conciliación y arbitraje
Las juntas de conciliación de arbitraje y arbitraje eran las encargadas de ayudarte cuando tenías un problema con un despido o una liquidación. En este espacio tanto el empleador como el antiguo empleado negociaban con abogados como intermediarios.
El objetivo era claro: llegar a un acuerdo justo. A veces estos procesos duraban años. En vista de eso, la nueva reforma laboral propone desaparecer estas juntas. Las sustituirán por un proceso en el cual es obligatorio alcanzar un acuerdo entre empleado y empleador a través de los nuevos centros de conciliación laboral. Esta instancia será gratuita, imparcial y confidencial. Supuestamente resolverá el conflicto en 45 días. Si no se logra, se emitirá una constancia de no conciliación. Con este veredicto, se iniciará un juicio ante los tribunales laborales.
-
Sindicatos
Los sindicatos en México tienen una historia muy larga. De hecho, han sido protagonistas en cambios profundos de la sociedad. Sin embargo, los sindicatos también tienen sus áreas oscuras y de oportunidad.
Uno de los tantos problemas son los sindicatos simulados o los líderes sindicales que no tienen representatividad. Por lo tanto, la reforma plantea promover la libertad y democracia sindical. Los trabajadores podrán cambiar de sindicato, pertenecer a ellos, o definitivamente no estar en alguno. La voluntad del empleado es lo más importante en según la nueva reforma laboral.
Se plantea que se realicen ejercicios de voto personal. Los empleados serán consultados con respeto a la elección de sus directivas y la aprobación de los contratos colectivos sindicales. Esto permitirá que la autoridad laboral tenga herramientas para verificar si la elección fue colectiva, si fue por parte del sindicato o, por lo menos, de un 30% de sus afiliados.
Otro de los cambios será que todos los miembros del sindicato deban leer y aprobar el contenido de los contratos colectivos de trabajo vigentes. Estos se presentarán a la junta de Conciliación y Arbitraje.
Estate atento y cumple con tus obligaciones. Aprueba lo sí quieres dentro del sindicato.
¿Tú qué opinas de los cambios hechos en la nueva reforma laboral? Definitivamente tenemos un camino largo por recorrer, pero algunos de estos cambios son esperanzadores, como el del outsourcing.
Cuéntanos en los comentarios. Si quieres recibir más noticias, herramientas y consejos en materia financiera, suscríbete a nuestro boletín: