Si te cuesta conciliar el sueño, no estás solo. Casi la mitad de la población mundial tiene problemas para cerrar los o...
Seguramente conoces a alguien que no duerme muy bien. Tal vez puede que se trate de ti. Es desgastante y terrible no poder dormir, por lo menos, seis horas seguidas. De hecho, nos daña mucho. Por eso es que dormir bien es un tema muy estudiado por la ciencia.
¿Sabías que desde 2008 se conmemora el Día Mundial del Sueño cada 17 de marzo? Gracias a los esfuerzos de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño este día se dedica a pensar sobre la importancia de una de las actividades favoritas de muchísimas personas: dormir.
Algunos lo consideran una pérdida de tiempo, otros cada mañana dicen “cinco minutitos más”. Lo que no se pasa por alto es que dormir es una actividad básica e importantísima porque nos ayuda a descansar, recuperarnos, y hasta reforzar lo aprendido durante el día.
En el otro lo de la moneda tenemos las enfermedades relacionadas a la privación del sueño. Entre ellas:
- Insomnio
- Apnea del sueño
- Narcolepsia
- Síndrome de piernas inquietas
- Hipersomnia
- Alteraciones de nuestro ritmo circadiano
- Parasomnias como el sonambulismo
Si batallas con alguno de estos problemas conoces, mejor que nadie, los estragos de pasar una mala noche.
¿Qué pasa si no duermes bien?
Dependiendo de la cantidad de horas diarias a la que estás acostumbrada a dormir, y de la poca o mucha calidad de sueño, no dormir tiene consecuencias terribles y dolorosas. Se recomienda que las personas de 18 a 65 años de edad duerman entre siete a nueve horas cada noche.
Los estragos de no cumplir con este horarios son las siguientes:
- Irritabilidad y cambios en el humor
- Problemas para enfocarse
- Fatiga
- Estrés y depresión
- Alucinaciones
- Reacción retardada
- Problemas con el metabolismo
- Debilitamiento del sistema inmunitario
- Deterioro cognitivo
- Mayor riesgo de enfermarse, sobre todo cáncer y enfermedades cardíacas
- Aparte de todo esto nuestra piel habla. Es notorio en el rostro quienes sí duermen bien y quienes no.
Según la Organización Mundial de la Salud, un 40% de la población mundial duerme mal.
Sin embargo, por más que nos recomienden dormir bien muchas veces no podemos hacerlo. Aquí te damos ciertos consejos para que te enamores nuevamente de tu cama y duermas a pierna suelta.
Consejos para dormir como bebé
Según la Asociación Mundial del Sueño, es más fácil volver a dormir mejor que no dormir. Reiteramos que es una actividad básica para el humano.
Ya que es un pilar para la salud, dicha asociación recomienda:
- Primero lo primero, busca ayuda si no puedes dormir. Si ya intentaste con varios remedios y no funciona, necesitas la atención de un especialista.
- Establece un horario e intenta cumplirlo. Si descubres que eres una persona que trabaja mejor por las noches, ve a dormirte tarde, pero cumple con tus horas de sueño.
- Si quieres un sueño de alta calidad, busca que sea profundo e ininterrumpido. Apaga la música, cierra las cortinas y acomoda tu letrero de no molestar.
- Crea todo el ambiente, es decir usa un pijama cómodo y asegúrate de que la temperatura de la habitación sea agradable.
- No bebas alcohol, chocolate, o café, ni alguna bebida estimulante por lo menos 6 horas antes de irte a dormir. Tampoco se recomienda hacer ejercicio ni comer un par de horas antes de irte a tu cama, entre 2 a 3.
- Se recomienda no ver la tele ni revisar el celular antes de irse a dormir porque esto estimula la actividad cerebral. Lo mejor es leer un libro o escuchar música relajante.
Consejos extra:
Escoge una almohada cómoda, báñate antes de ir a dormir, y apunta las tareas por hacer al día siguiente. Así no te estarás preocupando por lo que tienes que hacer mañana.
Dormir es importantísimo, es la base del éxito de muchísimos profesionales de alto nivel. Pregúntale a cualquier atleta, y verás lo importante que es ir a los brazos de Morfeo.
Hoy te invitamos a que duermas un poquito más, si puedes no pongas tu despertador, y relájate. Te lo mereces.
Zzzzzz