La Ley de Seguro Social de 1997 y la Ley de 1973 del IMSS son leyes que establecen el sistema de pensiones en México. T...
El retiro… Esa curiosa palabra que provoca tanto tranquilidad como miedo. Para aquellos que están cerca y lo tienen prácticamente asegurado, es momento de planear viajes, ir a visitar amigos y hasta emprender.
Quizás para los más jóvenes, y quienes ven su retiro más lejano, el retiro suena a una improbabilidad.
Las estadísticas no mienten. En 1995 el gobierno mexicano se percató de que el sistema pensionario iba a colapsar si no se reforzaba seriamente. Llegaría el momento en que no sería suficiente el número de empleados para sostener a la cantidad de jubilados. Por eso se decidió que el retiro ya no lo pagaría el gobierno, sino un grupo de aseguradoras. Nació así la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1997.
Ley 1973 y 1997: beneficios y diferencias
Ley de 1973
- Establece un sistema de pensiones basado en el salario promedio de los últimos cinco años de cotización.
- Requiere que los trabajadores coticen al menos 500 semanas para tener derecho a la pensión. Equivale a diez años de trabajo.
- La pensión se calcula en función del salario promedio de los últimos cinco años de cotización y otros factores, como la edad del trabajador al momento de la jubilación.
Ley de Seguro Social de 1997
- Establece un sistema de cuentas individuales para la jubilación, en el que los trabajadores pueden elegir cómo invertir sus ahorros.
- Requiere que los trabajadores coticen al menos 1,250 semanas para tener derecho a la pensión. Equivale a 25 años de trabajo formal.
- La pensión se calcula en función del ahorro acumulado en la cuenta individual y otros factores, como la edad del trabajador al momento de la jubilación.
¿Cuál es mejor, la ley del 73 o la del 97?
Es difícil contestar esta pregunta, pues ambas responden a diferentes eventos y necesidades de su época.
Lo que sí es una realidad es que jubilarse antes era mucho más fácil:
- Se necesitaba menos tiempo
- Recibías más dinero
- Podías heredar la jubilación para tus hijos
Pero tenías menos cobertura. No cubría gastos de enfermedades, maternidad, guarderías ni prestaciones sociales.
Alcanzar un retiro digno es un trabajo en equipo entre el empleado, el empleador y el gobierno. La ley de 1997 le adjudica más responsabilidad al empleado porque él o ella es el único que puede sumar más dinero en su Afore con sus aportaciones voluntarias.
En la ley de 1973 existe la posibilidad, con la modalidad 40, de cotizar un número mayor en los últimos años para obtener una jubilación más cuantiosa.
Es importante destacar que existen otras leyes y sistemas de pensiones en México, por lo que es recomendable buscar asesoramiento financiero y conocer los requisitos específicos para cada caso.
Para alcanzar un retiro digno como mexicano, es fundamental comenzar a ahorrar para la jubilación lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es a través del ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que permite a los trabajadores elegir diferentes opciones de inversión para maximizar sus ahorros.
También es importante buscar asesoramiento financiero y planificar el futuro a largo plazo. Un seguro de retiro en definitiva es una herramienta imprescindible para llegar al retiro soñado.
Sirve así:
- Decides a qué cantidad quieres llegar y en cuanto tiempo
- Ahorras cada año protegiendo tu dinero de la inflación
- Recibes una cifra asegurada y decides en cuantos plazos
- Eres feliz y disfrutas sin preocupaciones
Contáctanos para que hablemos de tus opciones, diseñemos tu retiro, y disfrutes de tu última etapa.
Somos expertos en hacer que nuestros asegurados consigan todas sus metas financieras.