Diferentes estudios debaten si a mayores ingresos anuales, mayor felicidad y bienestar. ¿Tú qué crees?
Según la Encuesta de Riqueza Moderna 2021 de Schwab, para ser rico se necesitaba un patrimonio de 37.4 millones de pesos. Esta respuesta varió según la generación de la persona encuestada. Cosa curiosa, para los baby boomers se necesita más dinero. Los millennials considerarían “rica” a una persona con menos millones.
- Millennials: 27.5 mdp
- Generación X: 37.4 mdp
- Baby boomers: 49.2 mdp
Y, por cierto, en 2020 la misma encuesta reveló que, para ser rico, se necesitaba un patrimonio de 51.1 millones de pesos.
¿Creemos que se necesita cada vez menos porque los salarios son peores, o porque tenemos otro concepto de riqueza?
Los estudios apuntan a que la razón se relaciona con trabajos peor pagados, más dificultad para ganar dinero, y un poder adquisitivo más bajo, aparte de un contexto nacional desigual. Todo esto nos ha hecho menos ambiciosos, al parecer. O más realistas.
Sin embargo, ¿si ganas más eres más feliz?
Veamos qué dicen otros estudios…
La felicidad y la riqueza
Jordi Quoidbach de Esade, Rhia Catapano (University of Toronto), Cassie Mogilner (University of California) y Jennifer L. Aaker (Stanford Graduate School of Business) realizaron un estudio para medir en 500 mil personas de 123 países diferentes cómo, tener más o menos dinero, afecta dos factores importantes para cualquier individuo:
- Su felicidad
- Su sentido y dirección de vida
Descubrieron que, si se cuenta con más dinero, la felicidad y el sentido de vida están menos relacionadas o vinculadas. Es decir, tener más dinero no significa mayor bienestar.
En el libro Happiness: Lessons from a New Science, Richard Layard explica que, en Estados Unidos, en 2004, 20 mil dólares brutos al año eran el límite para que la persona obtuviera bienestar. Luego de ese número o su bienestar no incrementaba o hasta se reducía.
Un estudio de 2010 elevó la cantidad a 75 mil dólares anuales. Y otro posterior volvió a subir la vara…
En Reino Unidos, la Oficina Nacional de Estadísticas dijo en 2015 que el factor de la vida de cada individuo que mayor bienestar y felicidad aporta es su unidad familiar.
El psicólogo Jesús Matos explica que el dinero es:
- Primero una necesidad. Una vez cubiertas las necesidades, el dinero se convierte en…
- Un estímulo que da placer. Pero, como todos los estímulos, luego de un tiempo pierden su efecto.
En esta imagen se pueden ver los resultados de otro estudio, publicado por Visual Capitalist.
Lo que se puede concluir es que:
- Si tienes mucho dinero, pero te falta sentido de vida, unión familiar y vives en un país con mucha desigualdad, tu nivel de felicidad desciende.
- Si tienes dinero suficiente, y sigues ganando más en algo que te gusta, serás más feliz.
Aquí no hay fórmulas mágicas. Es una mezcla de factores. Después de todo, lo que los humanos queremos son recursos suficientes, con quienes compartirlos, y tiempo para gozarlos.
¿Eres más rico si ganas más?
¿Qué tan rico eres?
Henry David Thoreau dijo que la riqueza es la capacidad de experimentar plenamente la vida. Su concepto no se centra en la acumulación, la cantidad de éxitos, ni las medallas que nos cuelgan sobre el pecho. No tiene que ver con los autos en tu cochera ni los viajes que tienes cada año.
La riqueza de la que habla Thoreau, y con la que coincido, no se mide con pesos ni dólares. Tiene que ver con vivir en el aquí y en el ahora. Ser rico o rica es contar con el tiempo, la energía y la voluntad para experimentar cada uno de los episodios de tu vida.
¿Qué tan rico crees que eres?
Abre la galería de fotos en tu celular y puede que esto te dé una pista. ¿Te ves sonriente? ¿Con tu familia y amigos? ¿Siguiendo tus proyectos?
Y ahora ahondemos más, porque las fotos no siempre reflejan la realidad. Abre tu bandeja de entrada, tu registro de llamadas o tu Whatsapp. ¿Estás teniendo conversaciones y relaciones que te vuelvan más rico o rica?
Si le preguntaran a la persona que fui hace décadas, diría que no. No era ni remotamente rico. Pero decidí dar un paso enorme que me llevó a mis raíces, a ser promotor de agentes de seguros. Desde ese lugar guío y acompaño a diferentes Asesores y Asesoras en su camino a volverse ricos. Bueno, ¡millonarios!
Lo que más resalto de esta profesión es que te ofrece mucha libertad para ti y tus proyectos. Esta libertad está acompañada de tiempo para definir en qué eres bueno o buena; qué meta te interesa alcanzar; y, claro, disfrutar de tus riquezas.
Volverte rico tiene que ver más con una mentalidad de libertad que una de sobreproducción.
¿Qué opinas?
Contáctame para que hablemos de tu futuro en esta profesión que involucra realización, plenitud, felicidad y calidad.
Solo da clic en este botón y concertemos una cita.