A nivel mundial, España es de los países con mayor concientización y mejores estadísticas con respecto a la donación de órganos y tejidos. Por cada millón de habitantes, 47 personas se convirtieron en donadores después de fallecer.
¿Cómo estamos en otras partes del mundo y en México?
- Uruguay es la nación de Latinoamérica con la cifra más alta. Por cada millón, 18.9 de las personas fallecidas donaron sus órganos.
- En Estados Unidos la tasa de donación en el 2011 era de 51%. El número se ha incrementado gracias a campañas de concientización. Cada día mueren 17 personas en este país esperando una donación.
- En México en 2018, se hicieron 7,583 trasplantes. Pero la demanda superó tres veces la oferta, pues había 21,893 enfermos esperando algún órgano o tejido.
Gracias a un esfuerzo interdisciplinario, en 2017 la tasa de donación aumentó a 4.5 donadores por cada millón de habitantes. Sonora, Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro fueron los estados con las tasas más altas.
Hoy, 26 de febrero, celebramos y conmemoramos el día nacional de la donación de órganos y tejidos. Al celebrarlo agradecemos a todos aquellos donadores. Gracias a su acción, se han salvado muchas vidas. Al conmemorarlo, invitamos a reflexionar sobre este tema importante, pero muchas veces considerado un tabú.
¿Por qué pocas personas donan órganos en México?
En 1963 se realizó el primer trasplante en México. A pesar de que han pasado 57 años, la población todavía no sensibiliza con respecto a la importancia de donar sus órganos. Son diferentes las razones por las que no se hace:
- Muchos creen que si se dona en vida, la salud se deteriora.
- Culturalmente se considera que se debe enterrar o incinerar los cuerpos con todos sus órganos.
- Existe un rumor que dice que si en tu licencia de conducir estableces que eres donador, no intentarán salvarte en caso de que tengas un accidente automovilístico.
- Las personas desconocen el proceso de trasplante.
Si lo analizamos seriamente, algunas de estas razones son absurdas. Al donar estamos salvando la vida de otra persona, o estamos mejorando la calidad de vida de alguien con una enfermedad crónica. Sin embargo, es importante mencionar que algunos tipos de trasplante solo se pueden realizar si el donador falleció por una muerte encefálica o cerebral. En México, del total de muertes solo el 10% ocurre por esta causa.
¿Cuáles son los trasplantes más comunes?
Según el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), al día de hoy 23,156 personas en México requieren de una donación. De ellos:
- 17019 personas esperan un riñón
- 5753 personas esperan un trasplante de córnea
- 320 personas esperan un hígado
- 50 esperan un corazón
- 5 esperan un páncreas
- 2 esperan un pulmón
La insuficiencia renal es un serio problema de salud pública de México. Es una enfermedad que afecta a niños, jóvenes y adultos. Es realmente preocupante la situación de miles de niños, quienes requieren de hemodiálisis constantes para vivir. En 2021 se han realizado apenas 97 trasplantes de riñón. El 64% del total de la demanda de órganos corresponde a la necesidad de un riñón.
Existen diferentes asociaciones para agilizar el proceso de trasplante y acompañar a los enfermos que lo necesitan. Entre ellas queremos reconocer a Un Riñón, Una Vida. Se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara. Con las donaciones que reciben, le ayudan a pacientes con insuficiencia renal con los procesos legales de la donación, apoyo psicológico y recaudación de fondos para poder pagar las hemodiálisis.
¿Te interesa saber más de ellos? Da clic aquí.
Gracias a los diferentes esfuerzos que se han realizado, hoy en México siete de cada 10 personas están a favor de donar. Después de la donación, hay una vida nueva tanto para el donador como para el donante.
Con un solo donante se pueden salvar ocho vidas. Principalmente se aprovechan el corazón, los dos pulmones, el hígado, el páncreas, los dos riñones y los intestinos. También se puede recibir trasplante de huesos, piel, médula ósea, vasos arteriales, tendones, cartílago y válvulas cardiacas.
Si estás interesado en especificar si eres o no donador, debes hablar con tu familia, tus seres queridos y tu asesor financiero. Contáctalo para que estos detalles estén confirmados y se pueda incrementar la tasa de donación.
Si necesitas ayuda para realizar documentos con indicaciones sobre qué hacer posterior a tu muerte, nuestra red de asesores puede ayudarte.
Suscríbete a nuestro boletín para recibir información y consejos para tu salud financiera. Queremos acompañarte con aprendizajes y lecciones a lo largo de este camino.