- ¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?
- ¿Para qué la quiero?
- ¿Qué necesito?
- ¿Con qué banco?
- Qué no hacer al momento de escoger una tarjeta
¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es una de las herramientas financieras más básicas y conocidas. Consiste en abrir una línea de crédito con una institución financiera. Este crédito debe de pagarse mensualmente. En caso de no pagar en tiempo y forma, se generan intereses sobre el pago.
Algunos bancos cobran cada mes una cuota por el uso de la tarjeta. Dependiendo de la línea de crédito puede pagarse más o menos.
Con una tarjeta de crédito se genera un historial crediticio. Este les ayuda a las instituciones financieras a decidir si eres un buen candidato para otorgarle más préstamos y créditos. Esta es la importancia número uno de cuidar nuestras cuentas con los bancos y con las tarjetas de crédito.
Para muchos la idea de una tarjeta de crédito es muy tentadora. Creen que van a tener más dinero o más dinero disponible. Es clave recordar, siempre de los siempres, que una tarjeta de crédito no significa que:
- Tienes dinero extra
- Tienes otro sueldo
- Habrá mucha flexibilidad para que pagues el crédito
Nunca olvides que las tarjetas tienen altos costos de intereses y anualidades. De hecho, es de las herramientas financieras más costosas.
Teniendo esto en mente, tu relación con tu tarjeta será más sana y funcional.
Para elegir la mejor tarjeta de crédito debes saber cuáles son tus necesidades y encontrar aquel plástico que pueda adaptarse y satisfacerlas.
Hoy existen todo tipo de tarjetas: para viajeros frecuentes, para compradores asiduos, para estudiantes, etcétera.
Cada tarjeta varía sus condiciones como plazos de pago, anualidades, compensaciones, entre otras. Estos detalles son los que tienes que analizar para saber cuáles serán los beneficios que tú obtendrás.
Pregúntate todo esto antes de contratar una tarjeta:
¿Para qué la quiero?
Piensa para qué la vas a usar principalmente. Si es para tus gastos cotidianos y fijos o si es para tu negocio y nómina. Si es una tarjeta que usarán varios miembros de tu familia o solo tú. Todo esto es necesario para que definas qué tan fijos serán tus pagos y cómo te organizarás.
¿Qué necesito?
¿Quieres obtener puntos para compras futuras u otro tipo de compensaciones? ¿Necesitas una tarjeta con determinado límite? ¿Con un seguro contra robos? Todo esto también debes revisar: qué ofrece cada tarjeta y cómo se tiene que pagar.
¿Con qué banco?
Este punto es vital. Te recomendamos que revises los comentarios de los usuarios. Checa que dicen sobre su app, su atención a clientes y sus medios de contacto. También piensa en la cobertura del banco, dependiendo de qué tanto te muevas o viajes.
En 2021, por ejemplo, BBVA fue reconocido como el mejor banco de México según la revista británica The Banker.
Siempre asesórate y lee las letras chiquitas. Esto es clave para que escojas la mejor tarjeta con el banco que más te convenga.
Te recomendamos también hacer un presupuesto que incluya cómo y en qué utilizarás tu tarjeta. Define sus fechas y métodos de pago. Este es uno de los mejores mecanismos para no generar intereses y así no endeudarte.
Qué NO hacer al momento de escoger una tarjeta
- No sigas los consejos de los demás. Cada caso es diferente.
- No te dejes llevar por la publicidad
- No solo te enfoques en los puntos que vas a obtener con tu tarjeta
- No pienses a corto plazo. Tu relación con tu tarjeta durará muchos años.
- No optes por la del “banco conocido”. Investiga otras instituciones.
- No tramites una solo por estatus
- No aceptes una por la “buena bondad” del banco en el que ya estás
Si quieres evitar hábitos y comportamientos que muchos seguimos, y que nos llenan de deudas, lee este artículo:
¡Suerte en tu búsqueda de tarjeta! Recuerda que es mejor tener menos, pero más eficientes, que muchas con demasiadas letras chiquitas y diferentes fechas de corte.
Si quieres recibir más consejos, noticias y herramientas de materia financiera, suscríbete a nuestro boletín: