- Las fases del duelo
- Qué no decirle a alguien en duelo
- Qué sí decirle a alguien en duelo
- Qué hacer para acompañar
Las partidas, la muerte y el dolor son temas que se han escuchado más en los últimos años. La razón primordial es la pandemia. Entre los niños se volvió más común hablar de familiares que habían muerto. Los adultos nos enfrentamos a una larga lista de personas que fallecieron.
Independientemente del contexto, siempre es complicado acompañar a alguien que está viviendo un duelo. En este artículo pretendemos darte ciertos consejos o guías para que esa persona se fortalezca con tu apoyo. Recuerda que los más importante es mostrar empatía y paciencia.
Las fases del duelo
Son los momentos o procesos por los que pasa una persona que acaba de perder algo. A pesar de estar documentados, no todos tardamos el mismo tiempo en la misma fase. Nadie experimenta su duelo de manera idéntica al de alguien más.
Las fases del duelo son:
- Negación
No se acepta la partida como un hecho real. La persona no lo puede creer, entonces lo niega.
- Ira
La persona se reprocha lo que hizo o lo que no hizo. Se culpa por el incidente. Está enojada por haber desaprovechado el tiempo.
- Negociación
Con el tiempo, la persona comprende que la pérdida es verdadera. El otro ser ya no está y la persona en duelo debe reacomodar su realidad.
- Depresión
La ausencia, la nueva rutina y la aceptación duelen mucho. La persona tiene que lidiar con las consecuencias de la muerte del ser querido. Siente que le falta fuerza y entusiasmo.
- Aceptación
La persona en duelo comienza a aceptar lo sucedido y acostumbrarse a ello. Puede comenzar a recordar con alegría a la otra persona. Este es el inicio de un estado de calma y comprensión.
Entender que existen fases del duelo y poder identificarlas nos sirve para siempre validar los sentimientos de la otra persona. No debemos forzarla para que avance en las fases. No se recomienda presionarla para trabajar algo en lo que no está lista.
Qué no decirle a alguien en duelo
Es natural querer expresar algo reconfortante para el otro. Es muy difícil. Si no sabes qué decir, mejor limítate.
No hagas esto:
- No compares su duelo con alguno tuyo. Esto no se trata de ti.
- Déjales sentir lo que quieran. No les pidas ser fuerte.
- No les digas que sucedió esto porque así debía ser. La otra persona está vulnerable y su proceso de comprensión es individual.
- No hagas chistes ni busques forzosamente el lado positivo. La persona está triste y eso debe ser respetado.
Qué sí decirle a alguien en duelo
“Lo siento mucho”
Es una de las mejores formas de hacerle saber al otro que estás presente. Es simple, pero sincero.
“No sé qué decir, pero aquí estoy”
No le digas al doliente que te busque, mejor hazle saber que puede acudir a ti cuando quiera.
“Recuerdo que una vez…”
Si conociste al difunto, cuéntale al doliente una experiencia que tuviste con él o ella. Es lindo escuchar una historia nueva que nos recuerde cómo era la persona que partió.
“No lo conocía, pero conociéndote a ti seguramente…”
Si quieres apoyar al doliente a pesar de no haber conocido al fallecido, dile algo lindo con base en la personalidad de la persona en duelo. Por ejemplo, si era su padre, puedes decirle que seguramente era una persona fuerte ya que tu amigo en duelo también lo es.
Qué hacer para acompañar
Las acciones valen más que las palabras. Ofrécele ayuda específica al doliente. No solo le digas que estás para él o ella, trata con lo siguiente:
- Pregúntale con qué tarea doméstica quiere ayuda
- Investiga qué día puedes llevarle comida a su casa
- Proponle que cuides a su mascota, en caso de que tenga alguna
- Pregúntale si necesita ayuda médica o legal
- Escúchalo con completa atención
- Respeta sus espacios
- No tomes un rol protagónico
- Muestra tu apoyo con abrazos o gestos respetuosos
Cuando estás acompañando a alguien en su duelo, tú también puedes experimentar mucho dolor. Escucha tus sentimientos y cuida tus límites. Acompañar en estos momentos no significa involucrarte al cien por ciento y olvidar tus propias rutinas. Cuídate para poder acompañar al otro.
El duelo es un tema complejo. Sin embargo, a pesar del dolor que lo acompaña, puede ser un momento fructífero y esclarecedor. Lo que más nos cuesta comprender en un duelo es la ausencia permanente del otro. Es un proceso largo de aceptación.
Sin embargo, si se hace con amor, respeto, paciencia y empatía, puede convertir al recuerdo de esa persona es un motor incondicional para la persona que sigue con vida.
Si quieres recibir herramientas, tips, consejos y noticias sobre educación financiera y bienestar general, suscríbete a nuestro boletín.