Ya comenzó una de las temporadas favoritas para los mexicanos. Muchos compran sus regalos navideños desde noviembre gracias a los descuentos. Otros aprovechan para renovar sus electrodomésticos. ¿Pero realmente es una buena oportunidad de compra o solo es un evento que ha recibido mucha publicidad?
Buen Fin: su historia.
El Buen Fin surgió en el año 2011 bajo la presidencia de Felipe Calderón. Nace como una iniciativa entre el gobierno federal y el sector privado y empresarial para incentivar el consumismo y reactivar la economía. Dura un puente (fin de semana largo) y su principal atractivo es que las tiendas ofrecen grandes descuentos y modalidades de pago a meses sin intereses.
Por cierto, cuando decimos “consumismo” no nos referimos a un estilo de vida en el cual se vive solo por acumular productos y artículos. Usamos el término “consumismo” simplemente como el acto de consumir servicios y productos.
La décima edición del Buen Fin se celebra del 9 al 20 de noviembre. Este año durará más para evitar conglomeraciones y así evitar la propagación del covid-19. Naturalmente se reforzó el sistema de ventas online porque se estima un fuerte incremento en esta modalidad de compra.
Desde el 2011 el Buen Fin ha sido un gran éxito. Ha tenido un incremento del 196% en su número total de ventas. También se han incrementado bastante el número de establecimientos involucrados. Comenzaron con 40 mil y en 2019 llegaron a 175 mil.
Cualquier establecimiento se puede registrar de forma gratuita. En el sitio web del Buen Fin se puede realizar el proceso. Solo se necesita contar con un RFC, tener activo el buzón tributario y aceptar las condiciones de este evento y organización.
Las promociones y descuentos del Buen Fin son buenas y muchas personas lo aprovechan. En 2019 las ganancias fueron de 112.4 mil millones de pesos.
¿Qué es lo que más se consume durante el Buen Fin?
Los electrodomésticos fueron los productos más vendidos durante el 2019. Representaron un 35% de las ventas. Les siguieron los zapatos y la ropa con un 24%; celulares con un 18%; y los alimentos con un 9%.
De forma online, lo más consumido fueron ropa y zapatos (32%) y celulares (22%).
¿El Buen Fin es el Black Friday mexicano?
En parte, sí. El Buen Fin está inspirado en el Black Friday. Sin embargo, el Buen Fin dura más y sus descuentos no son tan grandes como los del Black Friday. Ambos eventos buscan activar la economía y se llevan a cabo en noviembre para que las personas puedan comprar regalos navideños.
En Estados Unidos el Viernes Negro dura solo un día. Los descuentos son de hasta el 80%. Este evento es conocido por ser caótico, ya que por ser solo una noche hay muchas aglomeraciones e incluso riñas por los productos.
En México el Buen Fin no ha reportado la misma cantidad de ventas, aunque también se han replicado peleas entre clientes. En diferentes ediciones del Buen Fin se han registrado clientes que logran comprar productos muy baratos porque los trabajadores de los establecimientos se equivocaron con la etiqueta de los precios. Por ejemplo, en Estado de México se vendieron pantallas planas a 2 mil pesos cuando su precio (ya con descuento) era de casi 11 mil.
Consejos para aprovechar el Buen Fin 2020
En Certeza Aseguradora sabemos que nada va mejor con las finanzas personales que la certeza. Así que te invitamos a que evalúes qué necesitas y qué quieres antes de empezar a comprar durante estos días.
Es muy común que nos dejemos llevar por los descuentos y por los meses sin intereses. Los siguientes consejos te ayudarán a optimizar esta iniciativa comercial y a sacarle un provecho mayor y que dure más tiempo:
- Checa los meses sin intereses: si lo que estás comprando es algo que seguirá funcionando para cuando lo acabes de pagar, excelente. Es decir que esa lavadora o secadora que pagarás en 36 meses vale la pena. Pero si vas a comprar un celular que querrás cambiar en un año y lo pretendes pagar en dos, mejor piénsalo de nuevo. La regla con los meses sin intereses es que no compres algo con una fecha de caducidad o tiempo de uso menor al lapso de los meses en los que pagarás.
- Compara: no todo lo que brilla es oro. Te recomendamos siempre buscar el mismo producto en otro establecimiento. Aunque signifique más tiempo, hazlo. Si estás comprando desde casa es tan fácil como abrir otros sitios web. Si estás en el lugar físico, te recomendamos que revises antes con tus gadgets. Recuerda que lo más importante ahora es seguirnos cuidando y no estar tanto tiempo afuera. Comparar te permite descubrir si el precio o descuento que estás viendo es el mejor, o no.
- Necesidad VS deseo: seguro ya muchas cosas te hicieron ojitos y crees que puedes estirarte y “hacer el sacrificio” porque te lo mereces. Lo que nosotros sugerimos es que siempre cubras las necesidades antes de cumplirte un capricho. Siempre pregúntate antes de presionar el botón de comprar: ¿de verdad lo necesito?
- Haz un presupuesto: este es el mejor consejo porque logrará que nada se te salga de las manos. Crea una estrategia de gasto y de compra. Determina qué porcentaje del dinero que pretendes gastar debe ser para cuestiones del hogar, cuál para adelantar pagos de colegiaturas o membresías. De verdad aprovecha esta temporada para ahorrar en gastos posteriores y no solo para comprar más zapatos o ropa.
Esperamos que apliques los consejos y que este Buen Fin de verdad sea bueno para ti. Recuerda que no hay nada más satisfactorio que dar tus pasos con certeza, sobre todo tus pasos financieros.
Para nosotros es importante incrementar la cultura financiera en México. Por eso queremos regalarte no solo estos, sino muchos más tips para que alcances tus metas financieras.
Suscríbete a nuestro boletín para que obtengas cada vez más certeza y control sobre tus decisiones financieras. ¡Bienvenido a la comunidad de la Certeza!