Esta iniciativa nació en la década de lo setenta y se instauró por completo a finales del milenio pasado. ¿Qué podemo...
¿Sabes cuántos kilómetros has recorrido en tu automóvil hoy? ¿Te sentirías diferente si los hubieras recorrido en bicicleta o caminando? Hoy, como ya varios años, conmemoramos el día mundial sin automóvil. ¿Tú sabes cómo nació esta iniciativa? ¿Realmente sirve para algo? En este artículo te lo contamos.
¿Por qué se conmemora el día mundial sin auto?
Todo comenzó en 1973 por la crisis del petróleo. En ese momento varios países europeos se dieron cuenta de su fuerte dependencia al petróleo y los combustibles fósiles. Esto se debió a que los países árabes aliados, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dejaron de venderle combustible a aquellos países que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kipur.
Tanto fue la sorpresa y la concientización que generó este evento que en 1974 se suspendieron las carreras automotrices de Montecarlo y un rally en Suiza. También nacieron en esta época la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía en este mismo país.
Es curioso que una guerra haya provocado que los países decidieran buscar alternativas para no depender tanto del petróleo. Sin embargo, no fue en este año que se implementó el día mundial sin coche o sin auto. Fue hasta 1993 y 1994. En este año las ciudades pioneras en dejar el automóvil por todo un día fueron Reykjavík, en Islandia, la Rochelle, en Francia, y Bath en Reino Unido. De hecho, este país fue el primero en adoptar por completo el día mundial sin auto en 1997.
En 2000 fue la Comisión Europea quién declaró el día como una fecha oficial y extendió durante una semana los eventos de concientización. Así nació la semana europea de la movilidad.
A nivel América Latina, Bogotá y Medellín, ambas en Colombia, son las ciudades que más se lo toman en serio. Desde el 2000 realizan esta jornada anual. Es más, un día antes, el 21 de septiembre, no está permitido usar el auto ni la moto para circular en la calle. Este año esperan reducir en un 57% las emisiones de dióxido de carbono en estos dos días.
En México el día mundial sin carro no es tan relevante como en otras naciones, lamentablemente. Si tú hoy puedes reducir el uso de tu vehículo, ¡hazlo!
Beneficios de no usar tu automóvil
Está más claro que el agua que el primer beneficiario de no usar el auto vas a hacer tú y tu salud. Opta por usar otros medios de transporte, como el público o la bicicleta. Al no usar el auto hay menos tráfico, contaminación, y contaminación auditiva.
Usa tu bicicleta
Si vives en una ciudad muy grande, seguramente hay un servicio de bicicletas públicas en tu ciudad. Aprovéchalas. Al andar en bicicleta:
- Tonificas y fortaleces tus músculos
- Ahorras mucho dinero, pues tú gasolina es tu propia energía
- Contaminas menos
- Fortaleces tu sistema inmunológico
- Quemas calorías y reduces tus posibilidades de enfermedades cardiovasculares
- Sentirás menos estrés y ansiedad, porque estás oxigenando tu cerebro
- Y definitivamente te sentirás más feliz 😊
Recuerda que al andar en bicicleta no debes de ir escuchando música, tienes que estar muy al pendiente de los otros autos, usa tu casco y también tus manos para indicar hacia donde girarás. La prevención, como siempre, es clave.
Camina
Estamos muy acostumbrados a usar el auto hasta para las distancias más pequeñas. ¿Y si te propones usarlo menos? Caminar es el mejor ejercicio para los humanos. Lo dice la ciencia. Después de todo, nacimos para hacerlo.
Beneficios de caminar
Así como con la bicicleta: te fortaleces, oxigenas más tu cerebro, y quemas calorías. Por cierto, ¿sabías que este ejercicio quema todavía más grasa que otros?
Caminar nos ayuda a eliminar el colesterol perjudicial para nuestro organismo y nos ayuda a incrementar nuestra resistencia.
La caminata nos mantiene activos, nos hace sentirnos más alegres y está comprobado que también nos ayuda a dormir muchísimo mejor. Es un ejercicio natural, sin mucho esfuerzo, y que no requiere de preparación súper especializada ni un equipo muy específico.
Intentemos caminar más.
En México tenemos un gran problema con los autos ya que son demasiados para la cantidad de personas que somos. Es cierto que el sistema de transporte público no es el más eficiente, entonces, ¿qué alternativas tenemos? Te proponemos las siguientes:
- Investiga con quien de tus amigos, familiares, y colegas puedes compartir tu auto. Si van a las mismas zonas pueden hacer rondas.
- Proponte, de verdad, usar tu auto menos. Si puedes desplazarte uno o 2 km caminando, hazlo. Tu cuerpo te lo agradecerá.
- Organiza tu semana para que no recorras distancias muy largas. Sabemos que esto es casi imposible para algunas personas por sus diferentes responsabilidades. Pero si tienes la libertad de escoger en qué áreas vas a estar, procura que sean cortas. Así puedes caminar, usar tu bici, o reducir muchísimo el uso de gasolina.
Como siempre, la solución está en nuestras manos. ¿Qué otra idea se te ocurre para no depender tanto de nuestros autos ni del combustible fósil?
¡Cuidemos nuestro planeta!