Según un estudio realizado por el ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech pierde efectividad contra aquellas infecciones causadas por la variante delta del coronavirus.
Aunado a lo que reporta este estudio, Pfizer aceptó el jueves 8 de julio que su vacuna que usa tecnología de ARN mensajero, se vuelve menos efectiva después de 6 meses de haber sido aplicada.
Por lo tanto, se está considerando con la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos una tercera dosis para la población.
Con una tercera dosis, según estudios de Gran Bretaña e Israel, la vacuna neutraliza bastante bien la variante Delta, que es la más potente de las variantes del coronavirus.
La petición de Pfizer está siendo evaluada, ya que en muchas partes del mundo ni siquiera se ha aplicado una primera dosis, y en Estados Unidos no todos están vacunados al 100% con esta vacuna como para elevarlo a una tercera dosis.
Los estudios de Israel son puntuales. Su ministerio de Salud ha estado analizando la vacuna desde varios meses.
En mayo, por ejemplo, revelaron que la efectividad de la vacuna de Pfizer contra todas las infecciones conocidas en ese entonces del coronavirus era de 95.3%.
La prestigiosa revista médica The Lancet, durante mayo, dijo que era un 97% de efectividad. Hoy el gobierno de Israel menciona que se trata de un 93%.
Naturalmente este estudio israelita y la declaración de Pfizer han generado cierta controversia. El doctor Ashish Jha, quien es decano en la escuela de salud pública de la universidad de Brown, mencionó que aquellos que están vacunados no deberían de preocuparse, ya que todavía no se cuentan con datos claros. Y en cualquier caso, según dice él, es mejor estar vacunado a no estarlo.
Aparte, la vacuna de Pfizer ha demostrado el ascenso en contra de la prevención de casos graves provocados por el covid-19.
¿Por que Israel analiza tanto la vacuna de Pfizer?
La constante observación y la variedad de estudios que han realizado, se debe a que Israel es de los países que más vacunas ha implementado de este laboratorio. Llevaron una campaña drástica para todas las personas mayores de 12 años.
La aplicación temprana y masiva que han hecho les permite conocer mejor y obtener más rápido que los demás países los resultados probables de esta vacuna. Hasta ahora Israel tiene más del 60% de la población inoculada y cuenta con dos tercios que por lo menos han recibido una dosis.
Es importante que copiemos a Israel y nos vacunemos más y más, pues según la Organización Mundial de la Salud, entre más personas vacunadas sumemos, el virus se propaga menos y tienen menos oportunidades de cambiar.
Si te interesa recibir más información sobre economía y cultura financiera te invitamos a suscribirte a nuestro boletín.