El 11 de febrero se conmemora el día de la mujer y de la niña en la ciencia.
Esta fecha es importante porque nos hace reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia, sus grandes aportaciones y la brecha que existe en diferentes materias.
- Los datos de la ONU reflejan que solo el 30 por ciento del total de los investigadores a nivel mundial son mujeres.
- En el país, 46.5 por ciento de las becas que asigna el CONACYT son para mujeres.
- También en México el 37 por ciento de total del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres. Este 37 por ciento equivale a siete mil investigadoras.
Por otro lado, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, registró que en 2015 el 50.7 por ciento del alumnado en la UNAM estaba compuesto por mujeres.
Si son más estudiantes mujeres en la universidad, ¿qué sucede después para que menos de ellas estudien un posgrado y entren al campo de una ciencia en específico?
La cantidad de mujeres y hombres cambia por licenciatura. La carrera con menos mujeres es Ingeniería Mecánica. Hay 9 por cada 100 estudiantes.
El curso en el cual hay más alumnas es Pedagogía. 480 mujeres por cada 100 hombres.
El hecho de que menos mujeres estudien un posgrado no se relaciona a su desempeño. En términos generales el promedio de bachillerato de las mujeres es más alto.
El ingreso de las mujeres al mundo de la ciencia ha sido mucho más tardío que el de los hombres y solía estar limitado por la autoridad de los científicos hombres. La moral de siglos pasados y los roles sociales impedían que una mujer se pensara como científica.
Afortunadamente las cosas han cambiado y hoy el mundo se beneficia del aporte de una comunidad científica más grande, diversa, curiosa e innovadora.
A continuación te presentamos seis científicas mexicanas increíbles y sus aportaciones al conocimiento y salud del mundo.
Seis grandes científicas mexicanas
- Matilde Montoya
Fue la primera médica mexicana, especializada en obstetricia y partos. En 1887 el entonces presidente Porfirio Díaz firmó un decreto para que se le aplicara su examen de titulación a Matilde ya que el sistema médico de ese siglo no podía tolerar a una mujer médica.
Matilde luchó toda su trayectoria profesional para demostrar su capacidad. Les abrió bastantes puertas a las mujeres hacia la comunidad científica.
- Eva Ramón Gallegos
Esta investigadora y científica del Instituto Politécnico Nacional logró algo increíble.
Junto con su equipo eliminaron el virus de papiloma humano (VPH) presente en el cérvix uterino de 29 mujeres. Se les dio un tratamiento fotodinámico. Este es un proceso utilizado especialmente por dermatólogos para curar enfermedades de la piel. Es un método no invasivo.
El descubrimiento de la doctora Ramón Gallegos es sumamente esperanzador para un país en el cual una de las enfermedades que mata a más mujeres es el cáncer cervicouterino.
- María Elena Caso
Fue doctora en ciencias biológicas por la UNAM. Su tema de investigación fue el estudio de equidermos mexicanos, es decir especies marinas como la estrella de mar.
Fue pionera en esta investigación científica en el país. También fue una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM.
- María Teresa Gutiérrez Vázquez
Fue una de las investigadoras más notables y propositivas de la UNAM. Como geógrafa, se especializó en la geografía de población y la urbana.
Fue la primera en demostrar que los mapas son herramientas para observar la distribución y desarrollo de la población y las ciudades. Gracias a su aguda inteligencia, predijo muchos de los problemas que hoy se experimentan en la Ciudad de México.
Su innovación en su campo de estudio fue agregar factores físicos y humanos a la geografía poblacional.
- Silvia Torres-Peimbert
Esta astrónoma mexicana presidió a la Unión Astronómica Internacional. Es astrónoma por la UNAM y cursó su doctorado en Berkley.
Torres-Peimbert investiga la composición química de ciertas regiones de formación estelar. También estudia los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en nuestra galaxia y en otros sistemas planetarios.
- Victoria Chagoya
Esta mujer oaxaqueña es química farmacéutica bióloga y forma parte de la primera generación del doctorado en Bioquímica de la UNAM, en 1971.
Su tema de investigación es la adenosina, un activo desinflamatorio. Gracias a sus investigaciones y a su esfuerzo, Chagoya creó un fármaco contra la cirrosis. También disminuye el crecimiento de tumores. Su creación previene el cáncer.
La brecha salarial
A pesar de las maravillosas carreras, descubrimientos y aportes de estas mujeres mexicanas, todavía falta un largo camino para que más niñas y mujeres se interesen en la ciencia.
La brecha salarial no solo es palpable en este campo. En casi todas las industrias se repite el mismo fenómeno. El acceso para las mujeres es menor que el de los hombres y en muchos lamentables casos, se les paga menos por el mismo trabajo.
Sucede en los grados más altos de corporativos internacionales, y en la industria cinematográfica.
Pero en la industria aseguradora sucede lo contrario. No hay brecha salarial. Cada asesora o asesor obtiene resultados dependiendo de su esfuerzo, constancia y dedicación.
Esta es una de las tantas razones por las que queremos invitarte a formar parte de nuestra red de asesores. Estamos comprometidos con tu crecimiento y, por lo tanto, también te invitamos a conocer nuestro proceso de capacitación.
Te daremos un entrenamiento empresarial con resultados garantizados.
Te invitamos a descargar este ebook gratuito para que conozcas más sobre la profesión como Asesora Empresaria en Seguros. No te vas a arrepentir. Es tu oportunidad para obtener flexibilidad, libertad de horarios, y libertad financiera.