¿Cuánto tiempo te dedicas a la semana? Si crees que no es importante, o que puedes hacerlo en otra etapa de tu vida, ALTO. El autocuidado es importantísimo para poder alcanzar nuestro máximo potencial.
El tráfico, los pendientes, las fechas de entrega, los clientes, la familia, los pagos… ¡Lotería!
Un sinfín de pendientes se suman a nuestra lista diaria de quehaceres. Es muy abrumador, ¿cierto? Sin embargo, lo primero que debemos tener en cuenta, antes de sentir que nos ahogamos en un mar de imposibilidades, es que absolutamente todos los seres humanos del planeta tienen tareas y responsabilidades.
No estamos solos 😊
Unos pueden lidiar mejor con sus tareas. Otros, de plano, tienen cargas más pesadas. En otros casos es evidente que las personas no pueden con tanto y se dejan de lado.
¿Cómo puedes darte cuenta de cuál es tu caso?
Síntomas de que te falta cuidarte
Hay ejemplos muy claros como ciertas enfermedades, pero también hay otro tipo de síntomas que muchas veces pasan desapercibidos porque creemos que son cotidianos y hasta “humanos”.
Estos son algunos de los síntomas:
- Sentir ansiedad o depresión
Sentirnos presionados, angustiados o tristes es normal. Los seres humanos somos complejos y tenemos muchas emociones. Sin embargo, cuando la razón no es tan clara y la ansiedad y la depresión están muy presentes en nuestro día a día, tenemos que poner mucha atención.
Hay eventos claros que provocan estas dos enfermedades mentales.
- Si no reconoces uno de estos eventos
- Si es algo muy frecuente en tu vida
- Si te detienen en tus actividades diarias
- Si te sientes harto de experimentar ansiedad o depresión…
Busca ayuda profesional.
- Estrés
El estrés es una respuesta física y mental a los peligros. Todos los hemos experimentado en situaciones límites. Pero la cotidianidad no es una situación límite. ¿Entonces por qué muchos viven estresados?
En las grandes ciudades, por el ritmo de vida, hemos normalizado sentirnos así, pero no debería ser así.
El estrés puede mostrarse de diferentes maneras. Revisa tu piel, estado de ánimo y estado físico. Hay personas que sufren de acné, pérdida de cabello o trastornos alimenticios por el estrés.
Cada uno conoce su cuerpo y su mente. En un ejercicio de introspección analiza qué tan estresado estás. Si el nivel es muy alto, detente, busca de qué forma contrarrestar el estrés diario. Puedes meditar, hacer ejercicio, hablar con alguien, escribir, etc. Hay tantas formas como personalidades.
- No tienes tiempo para ti
Hay gente que se la vive de evento en evento, ya sea laboral o social. Pueden verse tranquilos, pero por dentro mueren por tener un tiempo para ellos mismos. ¿Te sientes así?
Tener tiempo para ti significa dedicarte a ti, a tus gustos y necesidades. Invítate a salir o quédate en casa, pero invierte más de un par de horas en chiquearte y atenderte.
- No tienes hobbies
Este síntoma se parece mucho al anterior. Sin embargo, es muy específico. ¿Antes tocabas la guitarra y ya no lo haces? ¿Dejaste de lado tu deporte favorito?
Regresa a tus hobbies o adopta uno nuevo. Son momentos increíbles para conectar contigo y con los demás, si tu hobby se hace con más personas.
- Problemas de autoestima
La autoestima, la auto valía y nuestra autoimagen son temas complejos. De lo que pensamos sobre nosotros mismos depende nuestro éxito. Si sientes:
- Que ya no te gustas
- Que no te reconoces
- Que estás perdido
- Que tienes que compararte con los demás
¡Aguas! Es momento de que regreses a ti y busques ayuda para valorar a la persona más importante de tu vida: tú.
Hay otros síntomas que pueden reflejar que nos falta autocuidado, como:
- Alteraciones drásticas en nuestro peso
- Incapacidad de cumplir con nuestros pendientes
- Problemas para dormir
- Alejamiento de amistades y familia
- Pérdida de tiempo en actividades que no te aportan
- Anteponer a los demás antes que a ti
- Cansancio extremo
- Falta de interés
- Dificultad para concentrarte
El autocuidado es necesario e importantísimo. Si tú no estás bien, ¿cómo será tu desempeño en todos los aspectos de tu vida? No rendirás lo suficiente y te cansarás muy rápido de cualquier tarea o actividad.
Recuerda que lo mejor siempre es hablar con un profesional de la salud para que te oriente.
Mientras tanto, estamos armando un manual de autocuidado para ti. Suscríbete a nuestro boletín para que te lo podamos enviar en cuanto salga del horno.
Al suscribirte también recibirás artículos de materia financiera, económica, y empresarial.
Solo dale clic a este botón: