Regreso a Clases: Aprovecha y Deduce Impuestos

Blog

Regreso a Clases: Aprovecha y Deduce Impuestos

¿Sabías que puedes deducir fiscalmente una parte de lo pagas anualmente de colegiaturas? La cantidad deducible es pequeñ...

En esta época, ¿quién no ha visto un anuncio sobre el regreso a clases? Padres y madres de familia están buscando los útiles escolares de la lista. Algunos andan moviendo hasta las piedras para encontrar un libro de texto en específico. Otro grupo más ya está forrando o quitando las etiquetas de los cuadernos de otros de sus hijos para que los que siguen lo usen.

CONSEJO: si puedes reutilizar algunos libros o renovar útiles, hazlo. ¡Necesitamos usar menos y cuidar más al planeta!

Entre las prisas y las búsquedas por la mochila perfecta, olvidamos que parte de la colegiatura es deducible si pagas por una escuela privada. ¿Lo sabías?

El regreso a clases: por fin regresan a estar con sus amigos y en casa los padres tienen más tiempo para trabajar.

¿Por qué la colegiatura es deducible?

Si tú decides gastar en tu salud, educación, salud y vivienda, y cubrirlo por tu cuenta, en vez de usar las herramientas gubernamentales, puedes aprovechar las deducciones personales. El gobierno te da la opción de deducir estos gastos ya que tú los estás cubriendo. Es un beneficio fiscal aplicable en tu declaración anual.

Por eso también puedes deducir el pago de tu seguro de gastos médicos, por ejemplo.

Sin embargo, no quiere decir que la totalidad de la colegiatura se deduce. La declaración anual tiene un tope del 15% de todos tus ingresos anuales. En el caso de las colegiaturas, esta es la cantidad máxima que puedes deducir:

  • Para prescolar: 14,200 pesos
  • Primaria: 12,900 pesos
  • Secundaria: 19, 900
  • Profesional técnico: 17,100
  • Preparatoria: 24,500

Reconocemos que las cantidades son chiquitas. Seguramente a los tres meses (o a veces hasta menos) pagamos más de estos números. Lo que sucede es que la inclusión de la educación en los beneficios fiscales comenzó en 2013 y, desde ese año, no se ha actualizado.

Aprovechemos lo que se pueda aprovechar.

¿Quién no busca lo mejor para sus hijos? La educación es clave.

¿Cuándo es el regreso a clases 2023?

Según la SEP, los alumnos de prescolar, primaria y secundaria regresan el 28 de agosto de 2023 a aulas. Aunque hubo un par de cambios con la fecha de cierre de curso 2022-2023, la de inicio de 2023-2024 no se ha movido tanto.

Esta vez los niños y niñas tuvieron menos vacaciones que en otras ocasiones. Se supone que el tiempo extra de clases fue para regularizaciones debido al atraso académico de algunas escuelas por la pandemia provocada por el covid-19.

Aprovecha desde hoy para asegurar la educación de calidad de tus hijos.

Por último, te compartimos unos consejos útiles para que este ciclo escolar 2023-2024 sea mejor que el anterior:

  1. Apunta en tu calendario todas las fechas relacionadas a la escuela: eventos, concursos, exámenes. Así nadie te agarrará en curva.
  2. Marca todos los útiles y uniformes de tu peque para evitar que se pierdan por completo.
  3. Atiende el estado anímico de tus hijos. Si notas que están muy callados o nerviosos, habla con ellos. Están muchas horas en la escuela y algo podría sucederles.
  4. Respeta los chats de la escuela y los horarios de trabajo de los maestros. Estamos tan conectados que olvidamos que no debemos escribirles después de cierta hora.
  5. Intenta estar con tus hijos cuando hacen tarea para que revises su progreso. Te agradecerán bastante la ayuda extra.
  6. Involúcrate con los demás padres de familia. En la escuela se construye una bonita comunidad.
  7. Recuerda que están aprendiendo. No es un concurso. No les exijas demasiado a tus hijos o los abrumarás.
  8. Si tu peque va en prescolar o primaria, contrata ya una segubeca para que así asegures su educación superior de calidad.

Las segubecas son muy sencillas: tú decides cuánto quieres ahorrar, nosotros te decimos cuánto dar cada año, y cuando tu hijo o hija lleguen a los 18 años, habremos alcanzado la meta. Es el ahorro perfecto y garantizado para su universidad.

Dale clic aquí para que hablemos al respecto:

¡Quiero una segubeca!