¿Qué Es la Modalidad 40 del IMSS?

Blog

¿Qué Es la Modalidad 40 del IMSS?

Te contamos de qué se trata esta modalidad que te permite seguir aportando a tu Afore a pesar de ya no estar cotizando semanas. Aparte te platicamos cómo te conviene usar esta modalidad.

Si ya no trabajas, te dieron de baja o decidiste emprender y dejar de ser asalariado, una de tus principales preocupaciones será qué pasa con las semanas que habías cotizado. ¿Puedes seguir aprovechando este derecho laboral o debes olvidarte de alcanzar el retiro?

¿A qué edad te puedes jubilar en México?

Recordemos que, en México, para alcanzar el retiro tienes que haber trabajado cierto número de semanas y haber cumplido más de 60 años. Atención, aquellos que comenzaron a trabajar bajo la ley de 1997 pueden retirarse justo a sus 60 si tienen 750 semanas cotizadas. Antes eran 1,250 pero con el cambio de la Ley de Pensiones en 2020, el número cambió.

happy old couple smiling in a park on a sunny day

Para aquellos que trabajan bajo la ley de 1973, son 500 semanas.

Por cierto, es importante recordar que el IMSS aceptará la jubilación por cesantía (60 años) o por vejez (65 años) solo si el empleado deja de cotizar en el sistema laboral.

¿Puedo seguir cotizando en el IMSS aunque ya no trabajé?

Sí, con la Modalidad 40. Esta sirve para aquellas personas que no han llegado a la edad de retiro y todavía les falta llegar al número de semanas cotizadas, pero ya no están trabajando.

Otro beneficio de la Modalidad 40 es que con ella se puede alcanzar una pensión de hasta 50 mil pesos menos impuestos. Esto depende de las aportaciones voluntarios de quien decida entrar a esta modalidad.

Actualmente la aportación que toma el IMSS de los trabajadores para su afore es del 10.057%. A partir del primero de enero de 2023 será de 1.09% para así llegar al 11.166%

Pero no cualquier puede entrar a la Modalidad 40. Es solo para aquellos que empezaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997.

La regla de la Modalidad 40 sobre la cantidad a cotizar es que no rebase el límite de 25 veces el salario mínimo general.

technology online banking money transfer, -commerce concept. happy young man using smartphone with dollar bills flying away from screen isolated on gray wall office background-1

¿Cuáles son los requisitos para entrar a la Modalidad 40?

Necesitas mostrar tu CURP, tu número de seguridad social, y una cuenta de correo electrónico.

Para realizar el trámite puedes acudir a cualquier subdelegación del IMSS en sus horarios de atención o puedes también hacerlo en línea.

Es un trámite gratuito y una excelente manera de proteger a todos aquellos empleados que se quedaron sin trabajo cuando ya tenían un número importante de semanas cotizadas.

¿Conoces a personas así? Es común que despidan a empleados que tienen cierta antigüedad y cierta edad. Algunas empresas lo hacen, de forma injusta, para no tener que pagarles tanto en su jubilación.

Para todas estas personas que están en esa situación, tenemos una oferta laboral en la que tu edad no es impedimento. Es un beneficio. Como agente de seguros, puedes capitalizar tu experiencia y contactos.

couple with realtor signing mortgage contrac-1

Es una profesión:

  • Flexible
  • En la que serás tu propio jefe
  • Con una oportunidad de crecimiento ilimitada
  • En la que tu cartera es heredable
  • Aprovechas las herramientas digitales para llegar a miles de clientes potenciales
  • En la que recibirás capacitación gratuita por nuestra parte
  • Con la que puedes empezar tu propio despacho

¿Te interesa o conoces a alguien que le pueda interesar?

Entonces contáctanos y descarga el siguiente ebook para que te enteres de más.

¡Estamos listos para acompañarte en tu camino al éxito!