¿Por qué Ponemos Árboles de Navidad?

Blog

¿Por qué Ponemos Árboles de Navidad?

¿Cómo es tu árbol de navidad de este año? ¿Optaste por tonos dorados, plateados o por un árbol nevado? Más allá de la decoración, lo importante es que este elemento navideño esté en nuestras casas para alegrarnos y dejarnos sentir las fiestas de fin de año.

Con una estrella en su punto más alto. Con esferas coloridas y brillantes. Con luces que brillan

El arbolito de navidad es una de las tradiciones navideñas que más disfrutamos. Las razones son muchas:

  • Huelen rico si son naturales
  • Cambian el ambiente de los hogares
  • Ponerlos es divertido si involucras a tu familia
  • Sus lucecitas navideñas le dan calidez a nuestra casa
  • En ocasiones, sirven de guía para los regalos y el nacimiento

A pesar de que tenemos toda la vida con ellos, pocos conocemos la razón por la que metemos árboles a nuestras casas cada navidad. ¿Con qué otra tradición tiene que ver? Te lo platicamos y te adelantamos que no está relacionado con el nacimiento de Jesús, sino el de otro dios.

happy family decorating a christmas tree with boubles in the livin-room
 

¿Cuál es el origen del árbol de navidad?

Hace muchos, muchísimos años, los celtas solían llevar a sus casas ramas de abeto y abedul para adornarlas. Estos árboles servían para honrar el nacimiento de Frey, dios de la fertilidad y del sol. Aparte, se creía que los protegía del mal. El día del solsticio de invierno festejaban el Yule. Encendían hogueras y pedían que la primavera llegara a tiempo.

El árbol y sus partes significaban el universo en su totalidad:

  • La copa significada la morada de los dioses y el palacio de Odín, otro de sus dioses
  • Las raíces eran el reino de los muertos

Cuando los primeros cristianos llegaron a regiones celtas notaron la tradición. La mantuvieron para unirla con el festejo del nacimiento de Jesús.

Aquellas primeras ramas o “árboles” se decoraban con velas, listones, hojas y piedras vistosas. Eran ramas reales, y al ser invierno, estaban secas y sin follaje. La gente las decoraba porque creían que de esa forma reverdecería y comenzaría la primavera.

untitled design -1

Alemania fue uno de los países que más incentivó el uso y decoración del árbol de navidad. En este país existe una leyenda sobre un evangelizador católico, llamado san Bonifacio. Se cree que en el siglo XI o XII cortó uno de los árboles adorados por los celtas y en su lugar plantó un pino. A este le colgó manzanas en representación del pecado original; y luces, en señal de la esperanza en Cristo. A este árbol se le llamó “árbol del niño Jesús”.

También se cree que los primeros árboles, ya no celtas y más cristianos, se comenzaron a usar en Riga, Letonia, en el siglo XV.

No es obligatorio poner un árbol navideño como un símbolo cristiano ni católico para celebrar el nacimiento de Jesús.

¿Cuál fue el primer árbol de navidad en México?

Ya que esta tradición era más alemana, el árbol de navidad llegó a México en el segundo imperio de la mano de Carlota y Maximiliano.

Dentro del castillo de Chapultepec, en 1864, decoraron con un enorme árbol navideño. Pero como aquel imperio duró muy poco, no se convirtió en una tradición. Tuvieron que pasar más años.

carlota_maximiliano

En 1878 el general Miguel Negrete puso un árbol en su casa durante la navidad y se convirtió en una sensación. Sin embargo, se cree que el general copió esta tradición de Estados Unidos y no de los emperadores.

A Estados Unidos la tradición de los árboles navideños llegó de la mano de los inmigrantes alemanes.

¿A ti qué es lo que más te gusta de decorar tu árbol navideño? ¿Prefieres que sea natural o artificial?

Sea lo que sea, lo más valioso es su significado y el espíritu de fiesta que trae a nuestra casa.

¡Feliz navidad!