¿Por qué Murieron estas 4 Empresas Mexicanas? Pte. 1

Blog

¿Por qué Murieron estas 4 Empresas Mexicanas? Pte. 1

Nacieron en otras décadas. Definitivamente en otra temporada con menos innovación, variedad de modelos de negocio, menos competencia y mucho menos globalización.

Estas empresas mexicanas marcaron por completo a varias generaciones, establecieron el camino a seguir en sus industrias; ya fuera de muebles, renta de películas, zapatos, o venta de comida rápida.

En esta primera parte te platicaremos la historia de grandes empresas mexicanas, qué hicieron, por qué fueron tan exitosas, y la razón primordial por la que desaparecieron.

 

De cada una aprendemos una lección en cuanto a la razón por la que les fue tan bien en su momento y sobre a qué se debió su declive.

4 grandes empresas mexicanas que ya no existen

  • Mueblerías Hermanos Vázquez

Se convirtieron en una de las mueblerías más prestigiosas de todo el país gracias a una pequeña, pero poderosa, idea: el pago a crédito y de contado.

Las mueblerías Hermanos Vázquez nacieron en la colonia Guerrero, en Ciudad de México, gracias al trabajo arduo de un inmigrante gallego, Venancio Vázquez. Posteriormente sus hijos, Mario y Olegario, se dedicaron a los muebles bajo su lema: “Ventas a precio especial”.

En 1956 dejaron a todos con la boca abierta cuando abrieron una tienda con una extensión de 12,000 metros cuadrados. Se enfocaron en Ciudad de México, hasta su cese de operaciones en 2014.

Su muerte fue silenciosa. Se debió a que sus negocios ya no eran tan redituables y los hermanos Vázquez tenían otro tipo de intereses. Uno de ellos, Mario, fundó la Organización Editorial Mexicana que cuenta hoy con 70 periódicos, 24 radiodifusoras y 43 sitios de internet.

De hecho, donde hoy es Grupo Imagen Televisión fue alguna vez una sede de mueblerías Hermanos Vázquez.

hermanos vazquez

  • Videocentro

Seguramente te habrá tocado la experiencia de ir a rentar películas y de estar un buen tiempo en la tienda de renta escogiendo, con gran emoción, cuál título ibas a disfrutar con unas buenas palomitas.

Antes de que llegara Blockbuster a tierras mexicanas, la cual fue la empresa que le quitó el primer lugar a esta empresa mexicana, Videocentro era la favorita. Nació de las intenciones de Televisa por consumir más cine mexicano.

Aparte de Blockbuster, otros grandes enemigos fueron las películas piratas. Lo innovador de Videocentro fue que funcionaba como franquicias.

En la década de los 90 fue comprado por Blockbuster en once millones de dólares… y la de Blockbuster es otra historia.

Quizás lo más sorprendente de Videocentro es que actualmente todavía existe uno. Está ubicado en Tlalnepantla y pertenece a la familia Ramírez Rosas. Llevan 24 años con su negocio y se niegan a cerrarlo. Realmente se ha convertido en un tributo a la nostalgia. Siguen teniendo clientes, aparte de más de 4000 películas y muchos productos de Tin Tán.

videocentro

  • Calzado Canadá

Esta marca definitivamente fue icónica. Para muchos la calidad de los zapatos de la empresa nacida en Jalisco y que llegó a ser la más importante de Latinoamérica era altísima y no tenía competencia… hasta que llegó al país el tratado de libre comercio y los zapatos más baratos manufacturados en otras partes del mundo le quitaron la corona a Canadá. La empresa finalmente fue vendida a Coppel.

El éxito del dueño de calzado Canadá, Salvador López Chávez, explotó en la década de los 40 y los 50. El gran diferenciador de sus líneas es que era de muy buena calidad, barato y a la moda.

Aparte López Chávez innovó por completo el sistema de producción en banda, con lo cual pudo producir muchísimo más. Su estructura de distribución también fue bastante interesante, porque le permitió llegar directamente a las rutas de venta.

Su publicidad es conocida hasta la fecha por sus famosas botas, zapatos escolares y tenis. Un dato interesante de esta empresa es que escogieron el nombre Canadá con base en la idea de que los mexicanos consumen más un producto cuando la marca les hace suponer que el producto es de otra parte del mundo.

calzado canada

  • Burger Boy

Esta fue la primera línea restaurantera de comida rápida en México. Emulando a los modelos de Estados Unidos, Burger Boy nació en México y ofrecía en su menú brontohamburguesas: unifante, brontodoble y dinotriple.

Gran parte de su éxito se debió a que tuvo un menú infantil y regalaban popotes con espirales y figuras que encantaban a los más pequeños, los locopopotes.

Nació en 1970 y solo duró 15 años. Su declive se debió a que empezaron a bajar la calidad de sus productos y muchos mencionan que sus establecimientos estaban sucios. No era un lugar muy barato, pero gracias a toda su publicidad se conoció bastante su existencia. Llegaron a tener 50 sucursales.

A este restaurante se lo comió McDonald's y a pesar de que en 1994 reestructuraron la empresa, remodelaron sus sucursales y agregaron nuevos platillos a su menú, se fueron a la bancarrota. En 2015 dijeron que regresarían para el 2017, sin embargo se quedó en promesas… ya que nunca lo lograron.

burger boy

¿Alguna de estas empresas te suena o ya conocías de su existencia? Cuéntanos en los comentarios. Muchas de ellas definitivamente le partieron el corazón a más de uno cuando dejaron de existir.

En la segunda parte de este artículo te contaremos de otras cuatro empresas que ahora solo viven en nuestra memoria.

Las lecciones que obtenemos de la caída de estas empresas son que:

  • Hay que mantenernos innovando
  • Estudiar bien a la competencia
  • Siempre mantener la calidad como un diferenciador
  • Evolucionar junto con las necesidades del mercado

Si quieres recibir más historias sobre finanzas, así como consejos para incrementar tu cultura financiera, suscríbete a nuestro boletín. Solo da click en el siguiente botón: