La brecha salarial existe desde antes de la pandemia, pero se estima que los avances en esta materia tuvieron un retroceso de 10 años debido a la crisis económica social y sanitaria del 2020.
Esta crisis ha resultado peor para las mujeres ya que, contra 1.3 millones de mujeres desempleadas, hay 266,547 hombres, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Inegi.
Se están recuperando muchos puestos de empleo y paulatinamente los más de 12 millones de mexicanos que perdieron su trabajo o tuvieron que retirarse temporalmente de él están regresando a oficinas. Varios incluso han optado por trabajar de forma remota. A pesar de que muchos han regresado, el 70% de las personas desocupadas equivale a 2.1 millones de mujeres.
¿Por qué más mujeres han perdido su trabajo durante la pandemia?
Las mujeres se enfrentan a mayores retos ya que son ellas las que cuidan de los niños y de los adultos mayores del hogar. Antes de la pandemia, entre el 34 y 38% de las mujeres que trabajaban dedicaban más horas de su jornada a cuidar de alguien más. En comparación, el 19 y el 26% de los hombres también atendían a otra persona.
Naturalmente, por ser una crisis sanitaria, estos porcentajes han aumentado. En cuanto al cuidado de la casa:
- Entre 92 y 94% de las mujeres se dedican a mantener su hogar.
- Entre 69 y 78% de los hombres se dedican a quehaceres domésticos.
Otro de los mayores retos para las mujeres durante la pandemia ha sido la migración a la educación digital, ya que la mayoría de las madres de familia son las que se encargan de los hijos. Ellas se han convertido en maestras y tutoras de los cerca de 2.5 millones de niñas y adolescentes que tuvieron que modificar o pausar sus estudios a nivel nacional.
Aunado a estos datos, 26,300 empresarias tuvieron que bajar las cortinas de sus proyectos. En el primer trimestre del 2020, el Inegi reportó 571,258 mujeres con negocios propios. La cifra bajó a 544,967.
Otro aspecto importante y doloroso es que 74,817 mujeres que antes recibían ingresos más altos vieron reducidos sus salarios o simplemente perdieron su empleo. El número de mujeres que ganaba más de 5 salarios mínimos mensuales bajó de 433,439 a 419,256.
Si eres una mujer en estas circunstancias o conoces a alguien que esté pasando por una experiencia similar, tenemos una oportunidad laboral para ti en una profesión con horarios flexibles. Nosotros ofrecemos entrenamiento y capacitación gratuita.
Si quieres conocer más sobre esta profesión, la cual se dedica al asesoramiento profesional de esquemas de ahorro y protección, no dudes en descargar el siguiente ebook que hemos creado para ti.
Esta es una profesión para mujeres emprendedoras y disruptivas que están en desacuerdo con la brecha salarial. Nuestras asesoras saben que pueden ganar acorde a sus talentos y a su propia motivación.
¿Tú también opinas como ellas?
Descarga el ebook y contáctanos.