Maneja tus Finanzas Personales como un Millonario

Blog

Maneja tus Finanzas Personales como un Millonario

Se trata de tener mucha disciplina y un plan en mente. Se trata de enfocarte y de no dejarte llevar por las apariencias. ¿Soportarías este esquema de vida a cambio de enriquecerte en un mediano plazo?

La fortuna de 35 mil millones de dólares de Li Ka-Shing lo convierte en uno de los hombres más ricos de Asia.

A este empresario e inversionista chino se le conoce como superman. Es consejero de la empresa creada por sí mismo, CK Hutchison Holdings, la cual dejó para retirarse ya que en sus palabras había “trabajado por mucho, mucho tiempo”. Actualmente Li tiene 92 años y es su hijo quien lidera el conglomerado inversionista fundado por Li. CK Hutchison Holdings tiene más de 300 mil empleados y está presente en más de 50 naciones.

li ka shing

La primera compañía de Li dedicada al plástico fue fundada en 1950, por un joven Li de 21 años. Logró abrir su primer negocio gracias a sus ahorros y préstamos de sus familiares. Un detalle importante de Li es que su fundación ha donado más de 3.3 miles de millones de dólares.

¿Cuál es el consejo más importante de Li Ka-Shing para invertir?

Primero, que cualquiera puede hacerlo; y segundo, que necesitas un presupuesto para lograrlo. Te mostramos a continuación cuáles son sus recomendaciones de división de porcentajes para que puedas alcanzar tus metas en un plazo corto.

Como ya te lo imaginarás el ingrediente secreto para que este consejo funcione es tu disciplina. Mantén la mente fija en lo que vas a lograr.

Presupuesto para aprender a invertir

Tienes que separar tu cantidad total de ingresos mensual según estos porcentajes:

  • 30%
  • 20%
  • 15%
  • 10%
  • 25%

 

  • Gastos fijos

El primer 30% es para los gastos fijos de tu mes. ¿Suena a algo casi imposible vivir con este porcentaje? Sí, pero la recomendación de Li es que lo utilices para subsistir.

Su recomendación es radical, pero también es radical la forma en la que este hombre se enriqueció y lo que ha logrado a lo largo de su vida. Vivir con el 30% de tu salario siendo joven y sin responsabilidades, es posible. Encima no será durante un largo período, sino mientras puedes ahorrar más y más para tener un capital de inversión.

young romantic couple eating at city restaurant by evening

  • Relaciones sociales

El 20% de este presupuesto es para que fortalezcas tus relaciones sociales. Debes usar este dinero para invitar a almorzar o a cenar a amigos. Sin embargo, deben de ser personas con un perfil determinado. Gente que te haga crecer, que te haga madurar, que veas que son exitosos y que están enfocados en lo que quieren. Si sales con estos amigos y enriqueces tu relación de amistad, pasados unos meses más que solo amigos pueden ser tus socios, inversionistas, aparte de tus maestros.

  • Aprendizaje y formación

El siguiente 15% es para tu aprendizaje. Invierte en libros, en cursos, en clases. Lo importante es que no dejes de obtener información para mejorar tus procesos, así como para probar tu fuerza intelectual, tu juicio y agudeza mental.

  • Viajes

El siguiente 10% es para que ahorres y puedas viajar al extranjero. De nueva cuenta, puede sonar a algo muy ambicioso. Sin embargo, este no es un viaje de ocio y diversión, sino uno de exploración y conocimiento. Li recomienda que se viaje de la manera más económica posible, quedándose en hostales, cargando poco y comiendo en lugares ordinarios.

Estos viajes expandirán tu imaginación y tu mente. Podrás conocer otras soluciones del mundo para problemas que ya existen en tu propio país.

happy loving couple traveling by airplane and smiling

  • Inversión

El último 25% es quizás con el que tienes que ser más estricto, ya que este es el dinero que te dará de comer durante muchos años el día de mañana. Este último porcentaje es de inversión exclusivamente. La idea es que lo ahorres en una cuenta bancaria y que lo hagas crecer, pues será tu capital inicial para tu fabulosa idea de negocio.

Cuando ya tengas cierta cantidad ahorrada puedes comenzar a utilizarla. Si decides comerciar, el consejo de Li es que lo hagas primero como minorista. Existen muchos negocios que no necesitan de mucho dinero para arrancar.

¿Qué te parece la solución de este superhombre y magnate para conseguir tus metas financieras?

Evidentemente no se puede lograr con tanta facilidad si eres una persona casada y con familia. Tal vez las responsabilidades te superen. Sin embargo, puedes ajustar un poco los números de este porcentaje y no perder de vista lo más importante de la idea de Li:

Nunca dejes de aprender y siempre mantén un ahorro para hacer que tu dinero trabaje para ti.

Te invitamos a recibir más información y consejos en materia financiera. Suscríbete a nuestro boletín.