A propósito del reciente Día Mundial de la Salud, realizado el 7 de abril, reflexionamos sobre la situación de la salud en México. Es un tema complicado y doloroso. Más de uno de nosotros conoce a alguien con algún problema médico, que depende de un medicamento o que está pasando una situación muy delicada.
¿Cuánto gastamos en salud en México?
A pesar de que México es un país magno diverso y de que ahí coinciden muchos especialistas de salud excepcionales en su tema, una gran parte de la población sigue sin ser atendida. El 28.2% de la población en México se considera vulnerable por falta de acceso a servicios de salud.
El Producto Interno Bruto del sector sanitario en México corresponde a 1,5 billones de pesos. De los países miembros de la OCDE México es el país que menos invierte en salud en proporción a su economía. Equivaldría a un 6,22%.
Se estima que en México, per cápita, cada año se gasta alrededor de 1,198 dólares en la salud.
Contamos con 4,909 hospitales para atender a:
- 23 millones de pacientes de enfermedades respiratorias agudas
- 544 mil pacientes con hipertensión arterial
- 438 mil pacientes con Diabetes tipo II
¿Cuáles enfermedades matan a más mexicanos?
Las principales causas de mortalidad, relacionadas a la salud, en 2020 fueron:
- Enfermedades del corazón sin considerar los paros cardíacos: 218,89 muertes
- Diabetes Mellitus: 151,21
- Cáncer / Tumores malignos: 90,65
- Influenza y neumonía: 56,83
- Enfermedades del hígado: 41,52
- Enfermedades cerebrovasculares: 37,05
- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas: 21,97
El cáncer en México
El cáncer es una enfermedad en ascenso a nivel mundial. Es dolorosa y provoca muchas pérdidas. Aunque existan varios tratamientos, es una enfermedad mortal. En México el tipo de cáncer más común en mujeres es el de mamá. En hombres, es el de próstata.
El colorrectal, de tiroides, cervicouterino, y de pulmón también son de los más frecuentes.
Según datos de la Secretaría de Salud, en los últimos 30 años la tasa de mortalidad por cáncer incrementó. Pasó de 39.5 muertes a 61.7 por cada 100 mil habitantes. Para 2030 se espera que los casos suban un 44%.
¿Cómo nos cuidamos?
Lo que las estadísticas nos demuestran es que no lo estamos haciendo de la mejor manera.
- Se estima que un 43% de los mexicanos no asiste a consulta médica porque tardan muchos días en darles una cita o de plano no hay.
- Un cuarto de la población no acude porque no puede pagar o no tiene dinero para los medicamentos.
- De la población adulta, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en México más del 39.1% tiene sobrepeso; y 36.1%, obesidad.
El secreto para una vida plena y saludable está en la prevención. Lo que podemos hacer para cuidarnos es proponérnoslo cada día y esforzarnos. Se trata de:
- Revisar qué es lo que comemos
- Hacer ejercicio a diario (aunque sea 20 o 30 minutos)
- Dormir bien
- Deshacernos de vicios y estrés
- Buscar la tranquilidad
¿Suena fácil? Claro que no. Es un camino muy difícil y al que no estamos acostumbrados, pero sí se puede lograr.
Te invitamos a que comiences con un pequeñísimo paso: después de que leas este artículo bebe un vaso de agua y comprométete a analizar qué más comerás hoy.
Por otro lado, los datos nos demuestran que el sistema de salud está en decadencia y no se da abasto. Por eso el contar con un seguro de gastos médicos mayores se ha vuelto una necesidad. Este seguro te protege en caso de desarrollar una enfermedad grave y costosa.
Si ya tienes un seguro, por favor revisa tu cobertura. Muchos empleadores le otorgan seguros a sus empleados, pero estos suelen ser algo pequeños en protección.
Más vale revisar hoy y prevenir una tragedia de mañana.
Si quieres hablar con uno de nuestros asesores profesionales, contáctanos. Estamos aquí para protegerte: