La ciberdelincuencia es un negocio mayúsculo. Peligroso, ilegal y doloroso. Pero representa un negocio para muchas personas.
De hecho, si analizáramos la cantidad de dinero que se roban (y que equivale a daños para las víctimas) como si fuera un Producto Interno Bruto, la ciberdelincuencia sería la tercera potencia a nivel mundial después de Estados Unidos y de China.
Los costos de la ciberdelincuencia equivalen a seis trillones de dólares en daños globales.
Se calcula que en los próximos cinco años este número crecerá hasta 10.5 trillones de dólares anuales. Es un crecimiento sostenido de 15% cada año.
El incremento de la ciberdelincuencia se debe a la cantidad de gadgets conectados y expuestos en el internet. Hoy son 25 billones de gadgets para una población total de 7.7 billones de habitantes. Son más de dos gadgets por persona.
¿Cómo podemos cuidar tantos aparatos? Incluso se han reportado casos en los que los aparatos ya traían, desde fábrica, un virus dañino.
Hoy las modalidades de ciberdelincuencia son extensas y elaboradas. ¿Cuáles son las formas más comunes de sufrir un ciberataque?
Distintos tipos de ciberataques
- Ransomware
Esta modalidad consiste en secuestrar tu información o la de tu empresa. Los criminales te piden dinero para regresártela. Lo complicado es que no puedes estar cien por ciento seguro de que no se hayan quedado con parte de la información robada.
Se calcula que cada 11 segundos una empresa sufre un ataque de ransomware.
- Malvertising
La publicidad maliciosa es cada vez más frecuente y peligrosa. Consiste en banners o imágenes que se filtran a tu pantalla. Al ser presionadas permiten el acceso del virus a tu aparato. Muchas veces ni siquiera se necesita de un clic.
- Suplantación de identidad a través de email
Imagina que te llega un mail de uno de tus jefes. Te pide que hagas un depósito de una cuenta de la empresa a otra cuenta. Se lee como tu jefe y el mensaje viene de su correo electrónico. Confías, pero te equivocas. Te hackearon. Esta es la suplantación de identidad a través de email y es un ciberataque muy frecuente.
México es el país de América Latina con más ciberataques
A nivel regional, México es la nación latinoamericana con más problemas relacionados a la ciberdelincuencia. Se estima que cada día hay 320 millones de intentos de ciberataques.
En el primer semestre de 2021:
- En México hubo 60 mil millones de ciberataques
- En Brasil, 16.2 mil millones
- En Perú, 4.7 millones
- En Colombia, 3.7 millones
En su mayoría los ataques son realizados por cibercriminales locales, pero muchos otros son perpetuados por hackers chinos y rusos que pertenecen a organizaciones internacionales.
Otro detalle preocupante es que, en la web oscura, existen hackers que venden “paquetes” con información como contraseñas, cuentas y manuales para acceder a determinada empresa.
Esto convierte a la ciberdelincuencia en un negocio multimillonario y altamente organizado. Es decir que no tienes que ser un hacker muy hábil para robar información. Puedes comprar los accesos.
¿Cuáles son las industrias que reciben más ciberataques?
- La de telecomunicaciones
- Gobierno
- Sectores manufacturero y automotriz
Sin embargo, ninguna deja de ser vulnerable ante la ciberdelincuencia. Sobre todo, uno de los riesgos de las empresas grandes es que sus mismos colaboradores les venden información a los hackers. Sucede muy a menudo.
En Estados Unidos la probabilidad de encontrar y juzgar a un ciberdelincuente es de 0.05%. Es una modalidad de crimen casi, casi anónima. Por otra parte, las empresas prefieren no denunciar porque les da pena aceptar que han sido hackeadas o ultrajadas.
Ante esta situación tan difícil, ¿qué puedes hacer?
¿Cómo prevenir un ciberataque?
- Respalda tus datos en lugares seguros, no solo en nubes. Existen programas que guardan todas tus contraseñas y son seguros.
- Revisa la protección de las empresas a las que les contratas servicios y productos. ¿Sabes quién protege a tu banco, por ejemplo?
- No respondas mensajes ni des clics en anuncios o banners desconocidos
- No uses la misma contraseña para todas tus cuentas
- No compartas tu información sensible por cualquier medio
- Pon mucha atención en las notificaciones de tus gadgets
- Acude con profesionales si sospechas que algo no va bien con tus cuentas y gadgets
- Denuncia el crimen
Y, sobre todo, mantente atento. Las modalidades de ciberdelincuencia se multiplican a cada rato. Mantente al pendiente.
No se trata de temer y de esconderse. Se trata de cuidarnos y de no caer en estos ataques.
Si quieres recibir información, consejos y herramientas de materia financiera, suscríbete a nuestro boletín: