Los propósitos de Año Nuevo son aquellas metas y objetivos que planeamos realizar durante el año entrante. Solemos definirlos a finales de año o principios del siguiente.
Generalmente pensamos en los inicios de ciclo como una nueva oportunidad para mejorar, crecer o emprender. Por eso esta temporada es ideal para que reflexiones sobre qué quieres cambiar en tu vida.
A pesar de que cada persona es diferente y tiene proyectos diferentes, hay varios propósitos que se repiten año tras año... Aunque no todos se cumplen.
¿Cuáles son los propósitos de año nuevo más frecuentes?
La mayoría de ellos se relaciona con la salud. Es bastante lógico si consideramos los niveles de obesidad y de enfermedad a nivel mundial.
Estos son los propósitos:
- Dejar de fumar
En México 14.1 millones de personas fuman. 10 millones de ellos son hombres y 4.1 son mujeres. Al año, mueren 51 mil personas debido al tabaco.
A estos números se debe que tantas personas estén preocupadas por dejar de fumar. Hay cien mil maneras de hacerlo, pero todo se resume a la voluntad.
- Bajar de peso
Somos el país que más alimentos ultraprocesados por persona come al año. Estamos hablando de 214 kilos.
Actualmente 7 de cada 10 personas tienen obesidad o sobrepeso. Se calcula que para el 2050, serán 9.
Bajar de peso, junto con una dieta saludable, es un tema notorio de salud pública. A esto se debe que en enero los gimnasios se llenen de nuevos miembros.
- Hacer ejercicio
Este propósito es similar al anterior, pero no es igual. Hacer ejercicio es alejarse del sedentarismo.
Muchas personas se proponen tener una vida más fit para lucir mejor. ¿A ti qué actividad física se te antoja iniciar el próximo año?
- Reducir el estrés
Hoy los niveles de estrés y ansiedad de la mayoría de las personas, sobre todo en las grandes ciudades, son muy altos.
La concientización sobre el problema que esto significa ha provocado que las personas busquen diferentes formas de relajarse.
- Ahorrar
¿A quién no se le antoja tener más dinero para cumplir muchos y variados propósitos?
Ya que a final de año la mayoría obtiene dinero "extra", ahorrar no parece tan complicado. ¿Pero cuántos logran este propósito?
- Encontrar una pareja
Aunque algunos duden entre quedarse en la soltería o fantasear con un compromiso, después de cierta edad, esta meta se convierte en un común denominador para muchas personas.
Hay muchos lugares donde buscar, pero eso no facilita tanto la búsqueda.
- Viajar
Ya sea dentro del país o cruzando el continente, viajar es una meta ansiada por todo lo que ofrece. Nuevas culturas, sabores y aventuras.
¿Qué lugar quieres conocer este año?
- Estudiar
Puede que quieras acabar tus estudios o empezar algo nuevo, estudiar es un propósito repetido porque la educación nos permite conseguir mejores empleos (aunque no siempre mejores salarios). Otros solo lo hacen por la curiosidad y emoción de saber más.
- Emprende
¿Quién no quiere un negocio extra? ¿Quién no quiere ser su propio jefe? Emprender es un propósito que muchos escogen. A veces en lo individual o a veces entre un grupo de amigos. Un porcentaje mínimo lo consigue.
De hecho, muchos de estos propósitos se quedan a la mitad del camino. ¡O hasta menos! Y todo se debe a que no hay acciones para conseguirlos. Son simples palabras.
¿Cómo conseguir tus propósitos?
Te compartimos como lograrlo en simples pasos.
- Pregúntate si de verdad quieres cumplir tu propósito o si solo se trata de una tendencia o algo que se "antoja" pero realmente no deseas.
- Simplifica tu propósito lo más que puedas. Si, por ejemplo, escogiste viajar más, define a dónde irás y por cuánto tiempo. Entre más definido, más claro y más asequible.
- Tradúcelo a acciones para lograrlo. Ve tu propósito como un destino final y piensa en qué se debe hacer para llegar hasta ahí.
- Establece fechas. Decide cuándo empezarás a implementar estas acciones para lograr tu meta. Así podrás medir tus avances.
Si sigues estos pasos no olvidarás a donde vas. La mayoría abandona rápido sus propósitos porque, conforme pasan los meses, dejan sus objetivos de lado y se enfocan en otras cosas.
Si te interesa emprender el próximo año, nosotros tenemos una propuesta ideal para ti.
Podrás ser tu propio jefe, tener más tiempo de calidad con tus seres queridos, y ganar según tu esfuerzo y disciplina.
Si te interesa conocer mejor la profesión que te ofrecemos, descarga el siguiente ebook.
No te vas a arrepentir. Con nosotros pertenecerás a un equipo de personas que cumplen todos sus propósitos.