Las 5 Herramientas Financieras que Sí o Sí Debes Tener si ya Cumpliste 30 Años

Blog

Las 5 Herramientas Financieras que Sí o Sí Debes Tener si ya Cumpliste 30 Años

Fondo de emergencia, seguro de gastos médicos mayores, tarjeta de crédito, seguro de retiro e inversiones. Una saludable...

Al igual que un buen carpintero necesita una caja de herramientas bien surtida para construir y reparar, quienes buscan construir un futuro financiero sólido también necesitan contar con las herramientas adecuadas.

¿Las conoces?

Estas "herramientas financieras" son esenciales para proteger tu patrimonio, planificar tu futuro y estar preparado para cualquier imprevisto.

Tener más de 30 años marca el momento perfecto para revisar tu "caja de herramientas" y asegurarte de que tienes todo lo necesario para enfrentar las próximas etapas de tu vida.

Sí, sí ya te llaman “señor” o te hablan de “usted” necesitas lo siguiente…

Ya es hora de ver tu dinero crecer.

Top 5 de Herramientas Financieras

1. Fondo de Emergencia

Es una reserva de dinero destinada a cubrir gastos imprevistos, como reparaciones inesperadas, gastos médicos o pérdida de empleo. Idealmente, este fondo debería cubrir entre 3 y 6 meses de tus gastos básicos.

¿Suena a mucho? No te preocupes. Estipula un plan de ahorro y, en menos de un año, estarás cubierto. Establece un objetivo realista y destina una parte fija de tus ingresos cada mes hasta alcanzarlo. Mantenlo en una cuenta de fácil acceso, pero que no esté a la vista, para evitar gastarlo en otras cosas.

No tener un fondo de emergencia te puede obligar a recurrir a deudas con altos intereses en situaciones de crisis, como tarjetas de crédito o préstamos personales.

2. Seguro de Retiro

¡Urge!

Es una herramienta financiera que te permite ahorrar de manera sistemática para tu jubilación, asegurando que tendrás una fuente de ingresos cuando decidas dejar de trabajar. Y todos fantaseamos hacerlo poquito después de los sesenta, ¿no?

Posponer la planificación para el retiro puede llevarte a depender únicamente de la pensión pública, la cual, en muchos casos, no es suficiente para mantener un buen nivel de vida en la vejez.

Comienza a invertir en un seguro de retiro lo antes posible. Cuanto antes empieces, menor será la cantidad que necesitarás ahorrar cada mes. Además, asegúrate de elegir un plan que se ajuste a tu perfil y objetivos financieros.

3. Tarjeta de Crédito

El mal necesario…

Es una herramienta de crédito que te permite realizar compras y pagar por ellas en el futuro. Bien utilizada, puede ayudarte a construir un historial crediticio sólido y a acceder a beneficios adicionales, como recompensas o descuentos.

Pero, el mal uso de una tarjeta de crédito, como gastar más de lo que puedes pagar o solo hacer los pagos mínimos, puede llevarte a acumular deudas con altos intereses y dañar tu historial crediticio. ¡Aguas con esto!

Te recomendamos pagar el saldo completo cada mes para evitar intereses y mantener un límite de gasto que se ajuste a tus ingresos. Utilízala como una herramienta para gestionar tus finanzas, no como una extensión de tu presupuesto.

Con una estrategia equilibrada, conseguir tus metas será sencillo.

4. Seguro de Gastos Médicos Mayores

Es una póliza de seguro que cubre los costos de atención médica en caso de enfermedades graves o accidentes. Puede incluir hospitalización, cirugías y tratamientos costosos que, de otra manera, podrían desestabilizar tus finanzas.

¡Cuidado! No contar con un seguro de gastos médicos mayores puede llevarte a gastar todos tus ahorros o endeudarte en caso de una emergencia de salud. Los gastos médicos pueden ser una de las principales causas de problemas financieros.

Elige un seguro de gastos médicos mayores que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Revisa las coberturas, las exclusiones y los periodos de espera. Un buen seguro debe ser lo suficientemente amplio para protegerte ante las contingencias más costosas.

Contáctanos para recomendarte al asesor o asesora que se encargará de ofrecerte las mejores soluciones financieras:

Estamos para ti

5. Inversiones

Estas herramientas te permiten hacer crecer tu dinero a lo largo del tiempo. Existen diferentes tipos de inversiones, desde fondos de inversión, bienes raíces, hasta la compra de acciones.

Todas las inversiones conllevan cierto nivel de riesgo, ya sea por fluctuaciones del mercado, inflación o la posibilidad de perder parte del capital. La falta de diversificación o el desconocimiento del producto pueden aumentar estos riesgos.

Invierte de acuerdo con tu perfil de riesgo y horizonte de tiempo. Diversifica tus inversiones para reducir el riesgo y evita poner todos tus recursos en una sola opción. Infórmate bien antes de invertir y, si es posible, busca la asesoría de un experto para elegir las mejores opciones según tus objetivos.

Si vas a optar por una app de inversiones o casa de bolsa, te recomendamos revisar recomendaciones de otros usuarios, que la app sea de verdad y que esté regulada.

¡Ponte en acción!

Estas cinco herramientas financieras son esenciales para mantener un camino sólido hacia la seguridad y el bienestar financiero. Cada una cumple un papel específico en la protección y el crecimiento de tu patrimonio. No dejes que la falta de planificación te sorprenda; es mejor estar preparado y tener una estrategia clara.

Si todavía no cuentas con todas estas herramientas o si necesitas asesoría para saber cómo empezar, contáctanos.

Estamos a la orden para ayudarte en todo lo que necesites. Juntos podemos ayudarte a armar un portafolio de ahorro y protección que te permita alcanzar tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

Contáctanos

Te ayudamos con todas tus inquietudes.