La Primera Laptop fue Mexicana

Blog

La Primera Laptop fue Mexicana

La precursora de la laptop fue un invento mexicano. La empresa que la creó se llama Printaform y todavía existe, aunque dos crisis las sacaron de la competencia contra las grandes compañías de hardware.

Esta es la historia de la empresa mexicana que hizo temblar a varias compañías extranjeras.

Printaform, la primera computadora mexicana

Originalmente Printaform se dedicaba a formatos de papelería para las empresas. Se fundó a inicios de los 60 y su dueño fue Jorge Espinosa Mireles. En su catálogo de productos había pólizas de ingresos, notas de entrada, solicitudes de trabajo, etc. Hasta la fecha, algunos de estos son utilizados en oficinas.

Posteriormente Printaform comercializó calculadoras, cajas registradoras y otros aparatos tecnológicos.

printafor-minJorge Espinosa Mireles

Ya en los inicios de los 80, el expresidente José López Portillo invirtió en la innovación tecnológica en el país. Printaform aprovechó el impulso y desarrolló una serie de computadoras bastante exitosas y funcionales. Una de ellas fue la Printaform Cado System.

Poco tiempo después, Printaform asistió a una feria de tecnología en Estados Unidos y presentó su Printaform Columbia arrastrable con monitor de 12 pulgadas. Fue un éxito rotundo, pues era el precursor de una laptop. Aparte, los precios de Printaform eran mucho menores que los de las otras empresas de ese tiempo.

El éxito de ventas fue tanto que en 1987 el mismo Bill Gates se acercó a la empresa de Mireles para hacer un convenio. Este tenía el propósito de que todas las computadoras Printaform usaran Windows como su software.

bill gates printaformPrintaform.com

Lamentablemente ocurrieron dos cosas que terminaron con el avance tecnológico de Printaform:

  • El dueño, Mireles, fue secuestrado. Rescatarlo fue muy caro y dejó a la empresa con deudas.
  • El Tratado de Libre Comercio generó una fuerte competencia que no pudieron ganar.

En la actualidad Printaform vende carpetas, libretas, repuestos de carpetas, rollos separadores, entre otras cosas.

La historia de Printaform y Mireles es un ejemplo de tenacidad e innovación. Pudieron haber escalado más en el mundo de la tecnología de hardware. A pesar de las crisis, pudieron permanecer en el mercado apegándose a su catálogo de productos ya existentes.

determined businessman climbing building with help of rope

La tenacidad y la innovación son dos de las características de los agentes de seguros. Es una profesión en la que constantemente se escuchan negativas, pero eso no detiene al buen asesor.

Por otra parte, el uso de la tecnología agiliza bastante el proceso de venta de los seguros. Los agentes se apoyan en estas herramientas para innovar su trabajo.

Si quieres conocer más de esta profesión, a la que pocas crisis afecta, te regalamos el siguiente ebook. Aquí te contamos de lo que hace un asesor en su día a día, y de a dónde puede llegar con esfuerzo y dedicación.

Descárgalo, es gratis 😊

También queremos invitarte a que formes parte de nuestra comunidad. Te mandaremos información y herramientas para tus finanzas personales. ¡Solo da clic!