"La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos".
Vince Lombardi
Después de las posadas virtuales, los arbolitos de navidad y las deliciosas cenas, el mes de enero irrumpe y para muchos representa una pesada cuesta. Idealmente ya tenemos organizadas nuestras actividades, finanzas y metas mensuales. ¿Quieres potenciar tus planes y asegurar tu éxito?
¿El nombre Vince Lombardi te suena? Lo más probable es que sí, sobre todo si sigues a la NFL. Vince Lombardi es el nombre del trofeo que se entrega a los campeones del Super Bowl, año tras año.
Este evento genera más dinero que la Premier League, la Bundesliga, la liga española y la serie A… juntas. Un anuncio de 30 segundos en el medio tiempo de un partido de Super Bowl cuesta hasta 7.7 millones de dólares.
¿Entonces quién es Vince Lombardi y por qué el trofeo merece su nombre?
Vince Lombardi fue un hombre ejemplar. Tanto en su vida profesional como personal, fue una persona cuyo principal distintivo es, hasta la fecha, la disciplina.
El padre de Vince Lombardi era un carnicero italiano que vivió en Estados Unidos. En sus nudillos tenía tatuadas las palabras “work” y “play”, que significan “trabajar” y “jugar”. Este fue el régimen con el que creció Vince: cada cosa tiene su tiempo y hay que divertirnos, pero para divertirnos antes tenemos que cumplir.
Vince Lombardi tuvo una educación católica, muy cercana a la mentalidad jesuita, y se topó con la oportunidad de entrenar a un equipo de football americano que llevaba doce temporadas perdidas. Este equipo eran los Empacadores de Green Bay. Para Vince la oferta de convertirse en el coach no era un sueño preciado, era un trabajo que le daría dinero.
En la época de Lombardi el football americano no era el deporte que es en la actualidad. Los partidos no estaban tan ampliamente televisados, no recibían tanto financiamiento, y no se producía tanta mercancía para los fans. De hecho, cuando comenzó como coach ni siquiera existía el Súper Bowl.
Lombardi no entrenó por la fama ni por la gloria. Obtuvo un trabajo que rápidamente le gustó y se comprometió con convertirse en el mejor entrenador, lo cual derivó en que los dos equipos que lideró (Empacadores de Green Bay y Pieles Rojas de Washington) se posicionaran como los mejores equipos de sus épocas. Los Empacadores de Green Bay, por ejemplo, ganaron cinco campeonatos a lo largo de la década de los sesenta. Con ellos Lombardi acumuló 149 victorias, 47 derrotas y seis empates.
Debido a su trayectoria exitosa en el campo, la filosofía del entrenamiento de Vince Lombardi se ha convertido en una metodología empleada no solo en el emparrillado de acero, sino también en los negocios y empresas.
Analicemos los puntos medulares de la filosofía Lombardi.
Cómo aplicar las ideas de Lombardi en tu vida
- Resiliencia
Es la capacidad de aguantar los factores externos e imposibles de cambiar. ¿Llovía en los partidos, caía nieve? Esto no era un impedimento para el equipo liderado por Lombardi. La resiliencia es la habilidad de enfocarnos en nuestro potencial y usarlo a nuestro favor. Piensa en tus mejores dones y virtudes. Estas son tus fortalezas para enfrentar lo que sea que vaya a suceder.
- Puntualidad
Existen muchas anécdotas sobre los castigos impuestos por Lombardi a sus jugadores que llegaban tarde. Tú no tienes forzosamente que aplicar el mismo método punitivo, pero piensa en lo siguiente que hará que ya no llegues tarde: la puntualidad es una muestra de respeto y agradecimiento hacia el tiempo del otro. No llegues tarde, planifica y aprovecha las horas de tu día.
- El máximo esfuerzo
En un partido de 160 jugadas, aproximadamente cuatro serán decisivas. ¿Cómo saber cuáles serán esas? La única forma de asegurar que no las desaproveches es echándole ganas a todas. Lo mismo sucede con el mundo empresarial. Da tu mejor esfuerzo en cada paso y en cada decisión. No limites tu potencial.
- Fortaleza mental
El 2020 fue una prueba grande para la salud, en todos los ámbitos. Tuvimos que permanecer fuertes en nuestras decisiones y aprender a recorrer otros caminos. Requerimos de mucha fortaleza mental. Así como en las ligas y los partidos, habrá muchos retos y es necesario que tengamos la claridad y objetividad para enfrentarlos de la forma más positiva.
- Preparación física
En los deportes la preparación física es un requerimiento básico. Sin esta preparación los jugadores no aguantarían. Sin embargo, lo mismo aplica al mundo empresarial. ¿Cómo puedes presentarte con un cliente y convencerlo de cuidarse o asegurarse, por ejemplo, si tú no cuidas de tu salud? La preparación física implica ejercicio, nutrición y dormir bien. Cuídate, eres tu mayor activo.
- Conoce a tu contrincante
Antes de los partidos, los equipos de Vince Lombardi estudiaban las jugadas de sus adversarios. Aprendían sobre ellos. Como emprendedor, trabajador o empresario tú también tienes que conocer que ofertas existen en el mercado y cómo funciona el esquema de tu competencia.
Lombardi en los negocios: método comprobado
"La diferencia entre una persona exitosa y los demás no es la falta de fuerza, ni de conocimientos, sino más bien de voluntad".
Vince Lombardi
Aplica la metodología de Lombardi en tu vida y verás muchas diferencias. En Certeza Aseguradora confiamos en que sus enseñanzas estarán presentes durante muchos años más en el mundo de los negocios. Es un método comprobado. Si no te esfuerzas y entregas lo mejor de ti, si careces de voluntad, con dificultad serás exitoso.
Te invitamos a impulsar tu éxito con una propuesta profesional que implica mucho crecimiento y la posibilidad de empezar tu propia empresa. Descarga el siguiente ebook gratuito para que sepas más de esta propuesta.
Da clic aquí para descargarla: