Si heredas debes pagar cierto porcentaje sobre el valor total de la propiedad heredada. ¿Sabes de cuánto?
Rubén acaba de perder a sus padres. A la par que está lidiando con su duelo, y con el papeleo de sucesión, se entera de que recibir su herencia no va a ser tan fácil como en las películas.
Historias como las de Rubén se repiten por doquier en México. Existe una gran ignorancia con respecto a los impuestos que se deben pagar en caso de recibir un herencia.
¿Tú sabes cuánto debes de pagar? ¿Cuál es la razón? ¿Y qué pasa si no pagas?
Sigue leyendo que contestaremos todas estas preguntas.
¿Por qué si heredo tengo que pagar impuestos?
En México no pagas impuestos al recibir una antigüedad, si te regalan divisas, dinero, o título de empresa, o cualquier otro objeto o artículo que no se trate de un inmueble como casas, terrenos, y departamentos.
Pero las cosas cambian bastante en caso de heredar un bien inmueble o un vehículo. La razón por la que se pagan impuestos es porque, al heredar, se obtiene una competencia económica mayor a la de los demás.
Bueno, esa es la explicación de las autoridades. Lo que de forma burda quiere decir que estás recibiendo un dinero porque no te esforzaste, ni trabajaste.
Y por eso se paga el impuesto.
¿Cuánto pagas de impuestos por heredar una casa?
Se paga entre el 2 y el 5% del valor total del inmueble. Aparte, este porcentaje dependerá del estado en el que vivas.
En el caso de Rubén, sus padres le heredaron una propiedad con un valor de 8 millones y medio de pesos. Deberá pagar 425 mil pesos de impuestos.
Desgraciadamente, Rubén no tiene esta cantidad, por lo que poder obtener su herencia le costará mucho más tiempo, así como mucho más dinero. Hay que tener en mente que aparte de lo que se paga por impuestos también se tienen que pagar los honorarios de un abogado y un notario.
Si Rubén hubiera heredado en vida, no hubiera pagado un impuesto. Aquí las reglas cambian porque se trata de una herencia directa. Es clave revisar que cuando se hereda de esta manera no figure bajo el concepto de herencia, legado y donación.
Si es así se debe pagar del 2 al 5%, como si se tratara de la venta de una casa. La institución ante la cual se registran los pagos de estos impuestos o las herencias directas es el Sistema de Administración Tributaria, el SAT.
¿Tú qué opinas sobre este impuesto sobre las herencias? ¿Crees que representa un obstáculo para las personas que heredan?