El cáncer de mama es una de las enfermedades que más vidas de mujeres cobra a nivel mundial. Aquí te contamos cuál e...
Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama. Así que hablemos de este tipo de cáncer que el año pasado representó el 11.7% del total de tipos de cáncer a nivel mundial.
Se estima que en México una mujer fallece cada 2 horas por el cáncer de mama. Pero, también las estadísticas muestran que, en 2015, de cada 10 tumores de mama analizados solo 2 eran malignos.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cuerpo constantemente genera nuevas células que suplen a las viejas o a las que fallecen. En esta generación puede ocurrir que un grupo de células vayan a un ritmo acelerado y desordenado, y formen un tumor. Estos “bultos” pueden ser malignos o negativos dependiendo de las células que los conforman. Si son negativos, la enfermedad provocada se llama cáncer.
El cáncer de mama suele comenzar en los lobulillos. Es el lugar de la mama en el que se forma la leche. Ya que las mamas de los hombres son rudimentarias, es decir que no producen leche ni tienen un objetivo similar, el cáncer de mama es muchísimo menos frecuente en hombres.
A nivel mundial hay alrededor de 1.7 millones de casos nuevos al año. 552 mil mujeres mueren por cáncer de mama.
México y el cáncer de mama
En el mundo, el cáncer de mama es la quinta enfermedad que más vidas cobra. En México, en 2020, hubo 29,929 nuevos casos y 7,931 muertes. Fue la primera causa de muerte entre mujeres.
Los estados con más presencia de cáncer de mama, en 2020, fueron:
- Nuevo León
- Quintana Roo
- Tamaulipas
- Durango
¿Sabías que el cáncer de mama tiene una incidencia más alta en países desarrollados que los que están en vía de desarrollo? Sí, las tasas de incidencia son 88% más altas. Sin embargo, tienen mayores oportunidades de sobrevivir. En los países en vías de desarrollo la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer es 17% más alta.
En Nueva Zelanda, el norte de Europa, América del Norte y China es más frecuente el cáncer de pulmón. En África, el cáncer cervicouterino.
La razón por la que en países desarrollados hay más cáncer de mama es el estilo de vida. El estrés, la rapidez, el tipo de alimentación y la salud mental afectan al cuerpo.
Factores de riesgo de cáncer de mama
Según los estudios médicos, estos factores incrementan las posibilidades de tener cáncer de mama:
- Haber tenido su primera menstruación antes de los doce años
- Ser mayor de 40 años
- Tener a alguien con cáncer de mama en la familia
- Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
- No haber tenido hijos
- Haber sido madre luego de los 30 años
- Obesidad
- Consumir hormonas para la menopausia
- Que la última menstruación haya sido luego de los52 años
- Una dieta rica en carbohidratos y grasas, y baja en fibra
- Sedentarismo
- Tabaquismo
- Alcoholismo
La prevención es clave. Se recomienda que, por lo menos una vez al mes, te autoexplores. Si pasas de los 40, deberías hacerte una mastografía cada dos años.
Conoce tu cuerpo. Si notas que la piel de tus pechos cambia, que se engrosa, se reseca, le salen costras u orificios que la asemejen a la piel de la naranja, cuidado. Estate atenta para detectar bultitos o bolitas.
Recuerda compartir esta información con otras mujeres, con todas aquellas a quienes admiras y respetas. ¡Nos cuidamos entre todas!
También te recomendamos, a la par de tus chequeos médicos y la autoexploración en casa, que contrates una póliza de gastos médicos. Con este esquema de protección y ahorro estarás lista en caso de enfermedad.
De hecho, Seguros Monterrey New York Life tiene un seguro específico para la mujer. Se llama Vida Mujer.
Es el más completo y se enfoca en las enfermedades que atacan a las mujeres. También funciona como un fondo de ahorro a mediano y largo plazo.
Si quieres que te ayudemos a contratar este seguro,