El Principio de Pareto

Blog

El Principio de Pareto

El principio de Pareto es una técnica de productividad en la que enfocas con eficiencia tu energía. Trabaja menos y gana más aplicando la premisa de hacer mejor lo que más deja, y dejar lo demás para otro momento.

 

¿Planificar un día antes podría ser parte de tu éxito? ¿Dormir mejor? ¿Tomar notas? 
Analízalo.
Recuerda que no es más productivo el que hace más, sino el que hace lo que debe de hacer en su justa medida y consigue el resultado esperado.

Si sueles sentirte muy cansado a la mitad del día y todavía no has empezado con las tareas más difíciles de tu jornada, muy probablemente no estés balanceando tu administración, organización y ejecución de energía y tiempo.

Es bastante común que nos entretengamos en quehaceres que no tienen repercusiones grandes en nuestro bolsillo o nuestro presupuesto. Recuerda que si quieres gastar más en actividades como ocio y entretenimiento, lo que tienes que hacer es ganar más para no tener que alterar la cantidad de dinero ya asignada en tu planificación mensual.

  • ¿Y cómo le hacemos para aprovechar mejor nuestro tiempo?
  • ¿Cómo podemos ganar más dinero?
  • ¿Cómo obtenemos mejores resultados en menos horas?

Usando el principio de Pareto o de 80/20.

 

via GIPHY

80/20: Principio de Pareto

Vilfrido Federico Pareto fue un sociólogo, ingeniero, economista y filósofo italiano. Murió en 1923 y fue muy, muy observador.

Él se percató de que con el 20% de un total, se conseguía un 80% de resultados. Por ejemplo, en un equipo de ventas, un 20% de los vendedores son los que consiguen el 80% de las ventas. En un grupo de trabajo, el 20% de los miembros son los que generan el 80% de los resultados. En una relación entre dos personas, el 20% de sus acciones conllevarán al 80% de su éxito.

El principio de Pareto enuncia que un veinte por ciento de nuestras actividades produce el ochenta por ciento de nuestro éxito. 

Pensemos en las actividades de un carnicero:

  • Comunicarse con los proveedores.
  • Recibir los paquetes.
  • Limpiar.
  • Administrar.
  • Comunicarse con el resto de los carniceros.
  • Cortar la carne.
  • Empaquetarla.
  • Tratar con los clientes.

¿Cuál es el 20% de estas actividades que le asegura al carnicero el 80% de su éxito? Si su éxito significa vender carne, evidentemente en ese 20% se encuentra conseguir la carne, cortarla y empaquetarla.

Si el carnicero identifica esto, podrá delegar el resto de las actividades. Si cada miembro de su equipo se enfoca en lo que hace mejor y trabaja en ese 20%, entonces se pueden convertir en la carnicería más importante de la región.

Ahora haz el mismo ejercicio con tus actividades e identifica cuáles son las más importantes.

Después de este ejercicio puede que te percates de que haces más de lo que menos te da, o de que ni siquiera tienes un 20% lo suficientemente sólido para conseguir los resultados que quieres alcanzar.

Regresando al ejemplo del carnicero, es como si él se enfocará en tratar con los clientes y en limpiar la carnicería, pero muy poco tiempo estuviera preparando los cortes.

En los negocios, el principio de Pareto nos puede explicar también cuál es el 20% de productos que generan el 80% de las ganancias de la empresa. O cual es el 20% de los hábitos incorrectos de los empleados que devienen en el 80% de las quejas de los consumidores.

Conocer este 20% nos permite controlar efectivamente al 80%, pues no tenemos que alterar un 80% de nuestros procesos. Solo el 20%.

En cuestiones más personales, este 20% que nos entrega el 80% de nuestra energía pueden ser actividades comunes y consideradas como poco relevantes. Por ejemplo: meditar, comer bien y ejercitarnos. Sin embargo, si no hacemos ninguna de estas, te podemos asegurar que no estarás cerca ni del 50% que esperas alcanzar.

¿Cómo saber que no te estás enfocando en tu 20%?

  • Si sientes que no avanzas.
  • Si realizas tareas que puedes delegar.
  • Si no te gusta lo que haces.
  • Si no eres bueno para esa actividad.
  • Si estás cansado constantemente.

     

 

via GIPHY

¿Por qué quedarte en tu 80%, cuando tu 20% generará mucho más?

Conocer la ley de Pareto nos sirve para no estancarnos en actividades que no nos suman. También nos ayuda a reconocer quiénes de nuestro círculo social generan el 80% de nuestro bienestar. Rodéate de las personas adecuadas.

En Certeza Aseguradora contamos con diferentes mecanismos y herramientas para que nuestra red de Asesores se evalúe constantemente y genere sus resultados. Como promotorías de Asesores Empresarios en Seguros nos esforzamos para que nuestros procesos engloben el 80% de las actividades de los Asesores y ellos puedan enfocarse en su 20%.

El 20% de los Asesores es:

  • Un excelente servicio al cliente.
  • Capacitación para estar al día con respecto a los esquemas de protección que ofrecen.
  • … y nuevamente su servicio al cliente.

Si te conviertes en un Asesor de nuestra red, nosotros nos enfocaremos en tu 80%. Queremos celebrar el resultado de tu 20% y seguirte impulsando para que coseches éxitos.

Dale clic aquí para que comencemos hoy con tu proceso:

Sé parte del equipo

Te invitamos a que reflexiones sobre tus acciones diarias y delimites cuales producen el mayor porcentaje de tu éxito diario. Así podrás cortar con actividades que no te suman, ni te aportan o que inclusive te restan.