La figura del Niño Dios, el chocolate caliente, la reunión familiar… Puede que desde el 5 de enero ya estés preparado para partir la rosca o que te esperes al sexto día. Lo más importante es disfrutarlo con quienes amas, y agradecer.
¿Pero de dónde viene esta tradición? ¿A quién le damos las gracias por haber inventado la famosa rosca que muchos ansían por meses?
Como muchas fiestas internacionales, la rosca de reyes era un festejo pagano.
En la Europa medieval, antes del siglo XIV y de la adopción del catolicismo, se realizaba varias fiestas antes y después del solsticio de invierno. Se celebraba al rey Saturno. En los días posteriores al solsticio, que eran los inicios de enero, se regalaban unos panes redondos. Estos son los abuelos de las roscas de reyes.
El pan llevaba un haba seca en su interior. La persona que se la encontraba era festejada como un rey en su familia y obtenía privilegios por un par de días.
Cuando se adoptó la religión católica, se intentó que varios festejos paganos obtuvieran matices religiosos. El pan redondo con el haba no fueron la excepción.
Posteriormente, cuando esta tradición arribó a España, se relacionaron algunos aspectos del nacimiento de Jesús con la rosca.
Por ejemplo:
- El haba o la figura corresponde al Niño Dios. Está escondido para que el rey Herodes no lo encuentre.
- Los tres regalos de los tres reyes magos están simbolizados en las frutas cristalizadas.
- La rosca tiene una forma redonda u ovoide porque es como el amor de Dios, sin inicio ni final.
¿En qué países se parte la rosca de reyes?
La rosca no se parte en todo el mundo. En los lugares donde sí se hace, la tradición es una aportación de otro país, principalmente por la conquista o la proximidad.
Puedes partir una rica rosca en:
- Francia
- España
- Portugal
- México
- Estados Unidos
- Canadá
Incluso también hay panes y tradiciones similares en Suiza y Grecia.
La rosca de reyes no se parte el mismo día tampoco, pues, dependiendo del país en el que se celebra esta tradición cambia su significado y motivo.
- Francia
Se supone que aquí nació todo. En Francia se le llama Galette des Rois y nació en el norte del país.
No es similar a la rosca de reyes tradicional porque no es esponjosa. Es una masa más dura y crocante rellena de crema de almendras, llamada frangipane.
Adentro solía tener un frijol o haba. Hoy es una figura de plástico. Quien la encuentra se convierte en el rey por un día y usa una corona de cartón.
En Francia la rosca no se parte en un día en particular. Puede ser desde el 6 de enero hasta al final del Mardi Gras. Te contaremos de esta festividad en breve.
- España
En este país se le llama roscón. Su sabor es cítrico, pues se prepara con esencias de naranja y limón. Su figura es circular y dentro lleva un haba.
Se decora con fruta escarchada y con almendras.
Se cree que quien obtenga el haba recibirá buena suerte y bendiciones, pero tendrá que conseguir el roscón del año siguiente.
- Portugal
Aquí a la rosca se le llama Bolo Rei. Se parece mucho al roscón circular español. Dentro del manjar hay un haba. Quien se la encuentre se convierte en el rey, pero también compra el Bolo Rei el próximo año.
- México
Como todo nos gusta hacerlo a lo grande, esta celebración es enorme en México y se festeja en casi todo el país.
La rosca tiene una forma ovalada y se decora con fruta cristalizada y azúcar. También puedes encontrarlas rellenas de chocolate, mermelada o queso.
En el interior se esconden diferentes figuras del Niño Dios. Quien corte un pedazo de la rosca y encuentre la figura, deberá comprar tamales para todos los invitados el día 2 de febrero, cuando se festeja la candelaria.
- Estados Unidos
A la rosca se le llama King Cake o pastel del rey y se parte, principalmente, en Nueva Orleans y zonas aledañas. Esto se debe a la enorme herencia francesa en la región.
El pastel del rey es muy diferente a la rosca de reyes mexicana. Su textura y sabor es similar a un rol de canela y también a un pastel con sabor de café. Se puede rellenar con queso crema y frutas.
El pastel del rey está cubierto de colores morado, verde y amarillo. Sin embargo, se corta en el marco de las celebraciones del Mardi Gras, el festival más importante de Nueva Orleans. Este festejo termina justo un día antes del Miércoles de Ceniza.
Adentro se esconde una figurita de un bebé. Quien lo encuentre compra el pastel del rey del año siguiente. La otra opción es que ofrezca una fiesta.
¿Tú qué escogerías?
- Canadá
En Quebec, en la zona donde se habla francés, se come una rosca de reyes como la de Francia. Adentro del pan hay una figura con forma de corona o bebé. Sin embargo, no es un festejo tan religioso como en otros países.
¿Ya sabes dónde partirás la rosca este año? Sea donde sea, festéjalo con tus seres queridos y con mucho entusiasmo.
Lo que más nos gusta de esta tradición, aparte del rico sabor, es que nos hace comprometernos a volvernos a encontrar, ya sea por los tamales o el atole.
Si quieres recibir información de temas financieros, así como herramientas de organización personal y empresarial, suscríbete a nuestro boletín.
Solo da clic en este botón: