Según datos del Banco Mundial, en 2019, 6 de cada 10 adultos latinoamericanos eran obesos. Esta región es la más afectada en el mundo por la epidemia del sobrepeso y la obesidad. Tristemente, los que están sufriendo más por este problema son los niños. ¿Qué se puede hacer?
- ¿Qué es la obesidad?
- Datos de la obesidad en México
- Los países con mayor y menor número de obesos
- Metas del día mundial de la obesidad
El 4 de marzo se conmemora el día mundial de la obesidad. Esta fecha se estableció para crear conciencia sobre esta enfermedad epidémica. Como tal, la obesidad no mata en todos sus casos. Sin embargo, suele provocar otras enfermedades como diabetes tipo II, hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otros.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasa en el cuerpo. Una persona se convierte en obesa cuando, por un tiempo prolongado, consume más calorías de las que necesita y usa.
- Se considera que una persona es obesa cuando su índice de masa corporal es igual o superior a 30
- Se considera sobrepeso cuando es igual o superior a 25
Acude con un doctor o nutriólogo para conocer tu índice de masa corporal. En caso de que sea superior a 25 o 30, actúa. Considera cambiar tu dieta y tu estilo de vida. Recuerda que la obesidad se puede prevenir y erradicar.
Según la Organización Mundial de la Salud:
- Al año, por lo menos 2.8 millones de personas mueren por obesidad o sobrepeso
- Desde 1975, la tasa de obesidad global se ha triplicado
- La región del mundo con los niveles más altos de obesidad y sobrepeso es la de las Américas, 5% de los adultos tienen alguno de estos problemas
Décadas atrás se pensaba que la obesidad estaba relacionada al nivel de ingresos de las personas. Pero la evidencia de los últimos años demuestra que la obesidad se relaciona más a los hábitos alimenticios, la práctica de ejercicio, el sedentarismo, el estrés, la ansiedad y aspectos psicológicos. También la genética y la cultura tienen que ver. No podemos excluir de la lista el aumento de cadenas de comida rápida y los productos de baja calidad nutricional que abundan en el supermercado.
Datos de la obesidad en México
El caso mexicano es muy preocupante.
- Cerca del 73% de la población tiene sobrepeso. Esta cantidad se duplicó en comparación con las cifras de 1996
- El 34% de las personas con obesidad tienen este padecimiento mórbido. Es el nivel más elevado y complicado
- En los próximos 30 años, la esperanza de vida en México se va a reducir 4 años debido a la obesidad
- La obesidad infantil ha elevado su porcentaje de 7.5% a 15%, desde 1996 a 2016
Desde 1999 los casos de obesidad en México no han descendido. Hoy es un problema de salud pública. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, los mayores niveles de obesidad se presentan en mexicanos de 30 a 59 años. De estos, 35% eran hombres y 46% mujeres.
Los países con mayor y menor número de obesos
El país con más la tasa de obesidad más alta del mundo es Nauru, una isla en el Pacífico con poco más de 10 mil habitantes. El 61% de su población tiene obesidad y sobrepeso. El 90% de sus adultos son obesos. Nauru es un país enfermo debido a su dieta y su recesión económica. Consecuencia de esta última, no reciben ni importan alimentos nutritivos.
Según la OCDE, los países con mayor obesidad son:
- Estados Unidos: 38.2%
- México: 32.4%
- Nueva Zelanda: 30.7%
- Hungría: 30%
- Australia: 27.9%
- Reino Unido: 26.9%
- Canadá: 25.8%
- Chile: 25.1%
- Finlandia: 24.8%
- Alemania:23.6%
Entre las tasas más bajas están Corea del Sur, Japón, Italia, Suiza y Noriega.
También, en el otro lado de la moneda está Vietnam con un 2.1% de tasa de obesidad. De nueva cuenta, es un caso triste porque tienen niveles altos de desnutrición debido a la cantidad de población rural.
Esto es preocupante: en las zonas urbanas hay problemas de sobrepeso y obesidad. En las zonas rurales, mala alimentación y desnutrición.
Metas del día mundial de la obesidad
Este día mundial tiene cuatro objetivos primordiales:
- Compartir experiencias con respecto a la obesidad
- Mejorar las políticas públicas en torno al tema
- Fomentar la defensa de la ciudadanía contra las campañas y estilos de vida que fomentan la obesidad
- Concienciar a la población
La obesidad es un problema mundial que nos importa a todos. Repercute en la salud pública de cada nación y en los millones de historias de cada familia que tiene y acompaña a una persona con obesidad.
Para prevenir la obesidad el ejercicio y la dieta son elementales. Para estar cerca de alguien con este problema y apoyarlo, se necesita empatía y paciencia. Esa persona quiere bajar de peso. Nadie tiene obesidad por gusto.
Aunque hoy es el día mundial contra la obesidad, todos los días tenemos que trabajar en este problema. Por eso te recomendamos contar con un esquema de protección de tu salud, como un seguro de Gastos Médicos Mayores. Contáctanos para contarte al respecto de este escudo elemental para ti y tu familia.
Si quieres recibir más noticias, herramientas y consejos relacionados a tu salud financiera, da clic en este botón.