Desde 1991 se conmemora esta fecha como el Día Mundial de la Diabetes y desde 2006 se convirtió en un día oficial de la salud de la ONU. ¿Sabes cómo nos afecta esta enfermedad a todos como nación y de dónde proviene su nombre?
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes?
El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes. Este día nos concientizamos más sobre esta enfermedad que cobra miles de vidas cada año y que, en México, afecta más a mujeres que a hombres. Después de las enfermedades cardiacas, es la segunda causa de muerte en el país.
Se escogió el 14 de noviembre como el día mundial de la diabetes porque es el natalicio de Frederick Banting. Él y Charles Best lograron exitosamente en 1921 aplicar insulina en un paciente con diabetes mellitus. Ya desde 1909 el científico Juan de Meyer había descubierto que la insulina es la sustancia secretada por el páncreas para regular la glucosa.
En 1923, por su hallazgo, Frederick Banting recibió el premio Nobel de Medicicina y Fisiología por lo que logró con la insulina.
Es decir que hace cien años las personas con diabetes mellitus tenían mucha menos esperanza de vida. De hecho, la diabetes fue descubierta y explicada desde la antigua Grecia. La palabra “diabetes” significa “fluir a través de”. El término “mellitus” no es griego y significa “dulce como la miel”. La unión de los dos vocablos se refiere al alto nivel de glucosa en la sangre de los pacientes con diabetes.
Desde 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a usar el 14 de noviembre para concientizar sobre los graves problemas que representa la diabetes. Se estima que en 2017, 106 mil 525 personas murieron por esta causa en México. A nivel mundial existen 422 millones de pacientes con diabetes.
Datos de la diabetes en México
- En 2018 se registraron 411.85 casos de diabetes mellitus tipo 2 por cada 100 mil mexicanos.
- El grupo más afectado en México es el de las mujeres de 60 a 64 años. La tasa de incidencia es de 1404.40 casos por cada 100 mil habitantes.
- En 2019 esta enfermedad tuvo un aumento de 1.66 por ciento.
- Estado de México es el primer lugar nacional en muertes por diabetes.
¿Se puede vivir con diabetes?
Sí. Gracias a los adelantos de la Medicina hoy basta con un tratamiento adecuado de insulina y una dieta especializada. Con el cuidado debido, cualquier paciente con diabetes puede vivir muchos años y tener una vida digna.
La diabetes es una enfermedad que afecta mucho la calidad de vida de quien la padece. Puede provocar ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y amputaciones. Pero, como comentábamos en el párrafo anterior, cada vez son menos los casos de estos efectos provocados por la diabetes. Lo que es muy preocupante es que, año tras año, aumentan las cifras de pacientes con esta enfermedad.
Los centros de salud pública en México tratan de forma gratuita esta enfermedad. Es importante cuidarnos como nación porque el gasto por los tratamientos de este padecimiento equivale a 3,872 millones de dólares, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Por paciente significa 707 dólares anuales.
¿Cómo protegerte contra la diabetes?
Como en casi cualquier enfermedad, el truco está en tener un estilo de vida saludable. Esto implica comer bien, hacer ejercicio, no fumar y dormir suficientes horas. Aparte es importante contar con un esquema de salud y protección para cualquier imprevisto. Un seguro de Gastos Médicos Mayores es de los mejores escudos para este tipo de enfermedades. En México, enfermarse de diabetes cuesta 131 mil pesos.
Por herencia, aquellos que tengan antepasados con diabetes tienen más riesgos de tenerla después de sus 45 años o incluso desde antes. Las personas con hipertensión, sobrepeso u obesidad también tienen más probabilidades de tener diabetes.
La mejor forma de cuidarte es mantener tu peso y seguir una dieta saludable. Aparte existe medicamento para la diabetes. Este se consume solo cuando un especialista de salud lo recomienda y es porque la persona en cuestión tiene un riesgo muy alto de generar diabetes.
Si aún no tienes un esquema de protección para la diabetes y muchas más enfermedades, te recomendamos que nos contactes para que te platiquemos más sobre cómo cuidarte a ti y a los que más amas.
Recuerda que la prevención es la mejor forma de vivir una vida de calidad y de alcanzar todas nuestras metas… con Certeza.