Estamos experimentando la inflación más alta desde hace veinte años. Te damos un par de consejos para que este porcentaje no se coma tu mandado ni tus ahorros. Aplícalos en equipo y con responsabilidad.
Se dice que hay algunas cosas inevitables: la muerte, los impuestos… y también la inflación. Últimamente esta palabra está en boca de todos, y también en su mente. La razón es que esta palabrita le está pegando a casi todos los productos y servicios. Hoy todo cuesta más que antes.
¿Qué es la inflación?
La inflación es el incremento progresivo, general y sostenido de los precios de servicios y productos.
Te damos un ejemplo:
Imagina que guardas un billete de cien pesos en tu bolsillo. Te los encuentras después de 20 años y planeas ir al cine. Lo más probable es que no te alcance. Precisamente por la inflación. Porque el precio del boleto de cine ya se elevó después de dos décadas.
A ese billete de cien pesos se lo llevó la inflación. O, bueno, la inflación afectó al valor de ese billete.
Que no te pase lo mismo.
¿Por qué está subiendo tanto la inflación?
La inflación es un factor real y presente en la economía. Los precios siempre incrementarán con el correr del tiempo. Lo que, en la actualidad, preocupa a muchos es el vertiginoso incremento de este porcentaje.
Hoy, 2022, la inflación está siendo afectada por:
- La invasión rusa a Ucrania
- La alta demanda de los consumidores después de la pandemia
- Aumento en la oferta de bienes a nivel mundial
- En México, el precio de los fertilizantes. Estos suelen exportarse de Rusia, pero no por el momento.
- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el precio de los cereales se ha incrementado, a nivel mundial, un 17.9%
Los países más afectados por la inflación
Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación en 2022 sería del 5.7% en economías desarrolladas. Y de 8.7% en economías emergentes. Sin embargo, el porcentaje de Estados Unidos es del 8.5. Experimenta la inflación más alta en 40 años.
Los países con peores pronósticos son:
En México, la inflación está rozando un 8.10%. El nivel más alto en dos décadas. En cuanto a la inflación subyacente, que no incluye productos altamente volátiles, estamos en 7.54%.
Los países menos afectados por la inflación
China, Suiza, Arabia Saudita, y Japón experimentan alzas de 2.2 a 3.4%.
¿Qué puedes hacer contra la inflación?
Según el oráculo de Omaha, Warren Buffett, lo mejor que se puede hacer en estos casos es invertir en uno mismo y diversificar la compra de acciones de bajo costo.
Sabemos que no todos somos inversionistas de la bolsa. Mejor enfoquémonos en su primer consejo. Invertir en uno mismo significa convertirse en el mejor de su rubro para cobrar cómo se merece. Seas el profesional que seas, no dejes de aprender. No te desactualices. Solo así lo que tú cobras irá en paralelo al aumento de la inflación.
Otros consejos para que la inflación no te coma el mandado:
- Reajusta tu presupuesto
Es momento de olvidar lo superfluo y enfocarse en lo más importante, como asegurar la protección, estabilidad y retiro. No dejes de pagar tus seguros. Algunos viajes, actualización de auto o remodelación de casa pueden esperar.
- Recorta gastos
Si no están usando tanto dicho servicio de streaming o no aprovechan al cien la mensualidad de algo, recórtenlo.
- Olvídate de los gastos hormiga
Adiós a las papitas, botanas, refrescos y chicles. Es lo mejor para tu salud y tu bolsillo.
- Involucra a tu familia nuclear en el nuevo plan presupuestal
Todos están juntos en esto. Deben de trabajar en conjunto para no elevar otros gastos.
- Usa tu tarjeta de crédito con más inteligencia y responsabilidad
Mucha más responsabilidad. Aprovecha tus puntos, recuerda las fechas y ten en mente que ese crédito también puede auxiliarte en una emergencia.
La inflación que estamos viviendo, según varios analistas, no se agudizará más, pero tampoco está cerca de su final. Es importante cuidar de nuestra economía y buscar nuevas fuentes de ingresos.
La carrera de agente de seguros está en el top 10 de las profesiones mejor pagadas en México. Para ser agente no se necesita una carrera o estudio en específico, pues nosotros te capacitamos de manera gratuita y prolongada.
Como agente te dedicarás a ayudar a tus clientes a alcanzar sus metas financieras.
Si esto suena a algo en lo que te gustaría emprender, contáctanos. Da clic en este botón:
También te regalamos este ebook para que conozcas mejor la carrera. Es gratis y lo hicimos específicamente para ti: