La navidad ya está aquí. ¿Tienes todo lo que necesitas? Lo más probable es que después del 24 de diciembre todavía va a haber mucha gente cazando ofertas y dando clics para que sus compras llegues hasta la puerta de su casa.
Por eso queremos compartirte una serie de recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, para evitar fraudes en estas compras online. Lo más importante siempre es tu seguridad y nadie quiere arriesgarla por un par de regalos.
Consejos para compras online
Con respecto al comercio electrónico, estas son algunas de las recomendaciones de la Condusef:
- No compres desde computadoras de terceros o públicas
Tendrás que ingresar algunos de tus datos personales y bancarios, por esta razón es que es tan importante y sensible que uses tus propios dispositivos. Si debes de hacerlo desde una computadora pública, no permitas que el sistema guarde tus contraseñas.
- Revisa el sitio web
Para saber que un portal web está verificado, debe comenzar con https://. Esta es señal de una conexión segura.
Aparte, cuando estés ingresando tus datos bancarios, revisa que aparezca un candadito cerca de la dirección de la página web.
Si recibes promociones a tu correo electrónico y te mandan un enlace para aprovechar la oferta, revisa dos veces porque podría tratarse de un fraude. Lo mejor es que entres al sitio web que buscas por medio del motor de búsqueda o tú mismo ingresando la dirección de la página.
- Usa un dispositivo con antivirus
Checa que los programas de protección contra malware estén actualizados y funcionando a la perfección.
Si sigues todos estos consejos evitarás en gran medida un fraude o un serio dolor de cabeza. También te recomendamos guardar las confirmaciones de pago o de envío, los datos del vendedor, y checar los comentarios de otros usuarios. De esta forma tu producto será lo que esperabas.
Únete a nuestra comunidad financiera. El objetivo es que obtengas mucha Certeza para tomar decisiones con respecto a tu economía. Da clic en el botón y comencemos juntos el camino a la libertad financiera.