7 Beneficios de la Risa

Blog

7 Beneficios de la Risa

¿Cómo podemos usar la risa para reducir el estrés y la ansiedad? La risa es terapéutica y los doctores la recomiendan por sus múltiples efectos positivos en el cuerpo y la mente.

 

Piensa en la última vez que te reíste. ¿Qué tan fuerte fue? ¿Cómo te sentiste? Mantener una actitud positiva ante cualquier circunstancia de la vida es una manera de proteger nuestro cuerpo y blindarlo contra la enfermedad. Estas son las razones:

¿Por qué la risa es saludable?

Oxigena al cuerpo

A corto plazo, la risa provoca que respiremos mejor y obtengamos más oxígeno. Esto estimula el corazón, los pulmones y los músculos. ¿Te ha dolido el vientre cuando te ríes o incluso horas después? Es debido a la estimulación que mencionamos.

Fortalece el sistema inmunitario

Cuando estamos contentos y risueños, liberamos neuropéptidos. Estos combaten el estrés y ciertas enfermedades. Como quizás te estés imaginando, los pensamientos negativos reducen los neuropéptidos. Por lo tanto, especialmente durante momento de enfermedad, es importante reír.

 

Nos relaja y mejora la circulación

La risa incrementa las pulsaciones y la presión arterial. El efecto no dura mucho, así que la risa también es un excelente relajante. Aparte, la risa propicia que el cuerpo forme sus propios analgésicos.

Genera neurotransmisores

Reír provoca endorfinas, las hormonas de la felicidad. Estas nos hacen sentir placer y bienestar. Por eso se siente tan bien reírse.

 

Conectamos con los demás

Compartir un momento de risa con alguien más, nos vuelve empáticos y nos acerca. Si la intención es buena desde un inicio, si no hay burlas, la risa es de las piezas angulares para forjar una amistad.

Nos hace más positivos

A la larga, ver la vida con risas y humor, nos otorga una actitud positiva. Así aprendemos a enfrentar nuestros problemas y encontrar soluciones. La risa incrementa nuestra satisfacción personal.

 

Alivia el estrés y la ansiedad

Este beneficio es la suma de todos los anteriores. En un largo plazo, convertirnos en personas risueñas y bromistas, aleja la ansiedad y el estrés. Por eso la risa es recomendable en cualquier espacio o momento. Nos impulsa a enfocarnos en lo que sí se puede hacer en vez de clavarnos en las quejas.

Para reír más te recomendamos que busques películas, libros, imágenes o podcasts que te hagan reír. Suena a un consejo obvio, sin embargo, solemos planificar nuestro trabajo y quehaceres, pero muy rara vez nuestros momentos de ocio.

 

Aprende a encontrar las partes cómicas de cualquier situación. Si sientes ganas de quejarte por algo que no está funcionando, mejor respira e intenta reírte de ti mismo. Según muchos psicólogos, el humor es la base de la resiliencia.

Reírse de uno mismo es bañarse en salud.

Doménico Cieri Estrada

Recibe más noticias saludables para que mejores varios aspectos de tu vida. Suscríbete a nuestro boletín. Te mandaremos consejos de educación financiera… y, ¿por qué no? Alguno que otro chiste para que te oxigenes.