El mes del testamento es una campaña gubernamental para sensibilizar a los mexicanos sobre la importancia de contar con es...
A nadie le gusta hablar del testamento. En México es un tema tabú, porque remite a la muerte de nuestros seres queridos. Pero eso no significa que no tengamos que hacerlo. Es una muestra de responsabilidad hacia nuestra familia.
Todos sabemos de alguien que haya enfrentado serios problemas por falta de un testamento. A veces, hasta separa por completo a las familias.
En México, en septiembre, se lleva a cabo la campaña "Mes del Testamento". Esta iniciativa, promovida por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Gobierno Federal, tiene como objetivo fomentar la cultura de la planeación sucesoria y recordar a los ciudadanos por qué deben hacer un testamento.
En este mes los precios de los testamentos en algunas entidades descienden hasta a la mitad. Lo más atractivo es que casi todos los notarios del país ofrecen asesorías jurídicas gratuitas y horarios flexibles. Revisa los descuentos y ofertas en la ciudad en la que vives.
¿Qué es un testamento?
El testamento es un documento legal que permite a una persona expresar sus deseos sobre la distribución de sus bienes y propiedades luego de su fallecimiento. En este documento queda definido quién será el nuevo dueño de qué, así como la persona que se encargará de la administración y repartición.
Es muy sencillo hacerlo y bastante útil.
La Importancia del Testamento
- Protege a tu familia:
Uno de los principales beneficios del testamento es que garantiza que tus bienes se distribuyan de acuerdo con tus deseos, evitando conflictos familiares y disputas legales posteriores a tu fallecimiento. Esto proporciona seguridad y tranquilidad a tus seres queridos en un momento difícil.
- Cuida a tus hijos:
Si tienes hijos menores de edad, el testamento te permite designar un tutor legal para ellos en caso de que ambos padres fallezcan. Esto asegura que tus hijos estén bajo el cuidado de alguien de tu elección.
- Preserva tu legado:
El testamento también te permite dejar un legado significativo al donar bienes a organizaciones benéficas, causas que apoyas o personas específicas que consideras dignas de tu apoyo.
El costo de un testamento en México
Contrario a lo que se cree, no es un proceso muy caro. El costo de hacer un testamento en México varía según diferentes factores, como la ubicación geográfica, la complejidad de los deseos del testador y el notario que realice el trámite. A continuación, te compartimos los datos sobre los precios que ofrece el gobierno en su campaña “Septiembre, mes del testamento”:
Según la página oficial del gobierno mexicano…
“CON TESTAMENTO:
Los herederos acuden a la notaría o también podrán hacerlo vía judicial.
Se realiza la búsqueda del testamento y se apertura la sucesión.
Se nombra al albacea que decidiste en tu testamento.
Se hace un inventario y avalúo de tus bienes.
Se lleva a cabo la administración de bienes y posterior repartición a los herederos.
Se cumple tu voluntad.
SIN TESTAMENTO
Se inicia un juicio sucesorio intestamentario.
Se convoca a todas aquellas personas que se sientan con derecho a heredar, para hacer la declaración de herederos.
Se hace un inventario y avalúo de los bienes.
Se administran los bienes y se realiza un proyecto de partición, en el cual se llega a un acuerdo y resolución sobre este.
Se adjudican los bienes a los herederos”.
¿Qué te parece que conviene más? ¡Haz tu testamento! Es un gesto de amor. Así sigues cuidando de los tuyos aunque ya no estés.
No importa tu edad o situación financiera, el testamento es una herramienta valiosa que todos debemos considerar. Consulta a un notario público en tu área para obtener asesoramiento profesional y dar el primer paso hacia la protección de tu legado y la seguridad de tus seres queridos.