La Comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos casi, casi bloqueó a la empresa alemana Allianz Global Investors durante la siguiente década. Y es justo.
Se dieron cuenta de un fraude masivo a 114 inversores institucionales. Entre las cuentas se encuentran fondos de pensiones para conductores de autobuses, clérigos, maestros, ingenieros, entre otros.
¿Cuánto dinero se robaron?
Se detectó que faltaban cinco mil millones de dólares para estas cuentas.
A pesar de que Allianz Global Investors no articuló por completo el fraude, tres gestores de la empresa fueron quienes lo planificaron y lo ejecutaron. Sus nombres son Gregoire P. Tournant, Trevor L. Taylor y Stepehen G. Bond-Nelson.
Para cometer el fraude estos gestores se dedicaron a mentir sobre los datos comprendidos en informes financieros y otro tipo de información que se les entregaba a los inversores.
Por ejemplo:
- Redujeron las pérdidas en un escenario de caída del mercado del -42,15% al -4,15%.
- Redujeron las pérdidas diarias de la cierta estrategia del -18,26% al -9,26%
La estrategia fraudulenta, nombrada Structured Alpha, comenzó en 2016. Para finales de 2019 ya tenían más de 11 mil millones de dólares de los inversores y habían cobrado 500 millones de las comisiones por sus gestiones.
La enorme volatilidad producida por la pandemia sacó a la luz lo fraudulenta que era su estrategia.
¿De cuánto fue la multa?
La Comisión de Bolsa y Valores multó a Allianz Global Investors con mil millones de dólares. Por su parte, la gestora financiera entregará 5 mil millones de dólares para restituir los fondos perdidos de las víctimas.
Aparte de la multa, Allianz Global Investors queda
“automática e inmediatamente inhabilitada para brindar servicios de asesoría a fondos de inversión registrados en los Estados Unidos durante los próximos diez años, y abandonará el negocio de la conducción de estos servicios de fondos”.
Antes de esta noticia, la gestora alemana había anunciado que había adquirido un 24% de la firma estadounidense Voya Financial.
Este caso nos recuerda que siempre existen riesgos, a pesar de estar con empresas globales y una cantidad enorme de fondos. Es importante revisar constantemente los movimientos de nuestros colaboradores y aliados. Y, sobre todo, siempre cuidar de nuestros clientes.
Si quieres recibir noticias, herramientas e información sobre materia financiera, ¿qué esperas?
Dale clic en el siguiente botón y te mandaremos los detalles más interesantes: