8 Consejos para Acompañar el Duelo

Blog

8 Consejos para Acompañar el Duelo

¿Conoces a alguien que haya perdido a un ser querido durante la pandemia? ¿Alguien que se haya quedado sin trabajo o sin hogar?

Estamos viviendo un par de años muy diferentes. De un día a otro nos enteramos de muchas familias que quedan reducidas por la pérdida de los seres queridos. La contingencia sanitaria provocada por el covid-19 ha cambiado mucho nuestra percepción de la muerte. Tenemos que ser realistas, porque es algo cada vez más presente en nuestro día a día.

Aparte de las muertes, nos enfrentamos a pérdidas de empleo, de hogares, lugares de estudio, profesiones. La multiplicidad de duelos que estamos experimentando es muy amplia.

Tenemos que contar con herramientas para vivir el duelo y acompañar el de otros, sobre todo de nuestros seres queridos y de diferentes edades. El secreto está en nuestra atención.

picture of smiling nurse assisting senior man

En Certeza Aseguradora recientemente tuvimos una conferencia con la entrenadora y neurocoach Liz Berea. Ella nos habló ampliamente de lo que sucede en nuestro cerebro y nuestro interior ante sentimientos como el odio y el amor.

Con los detalles más importantes de todo lo que nos presentó formamos una serie de recomendaciones.

Consejos útiles para acompañar y vivir el duelo

  • Lo más importante es estar cerca de tus seres queridos que están sufriendo por la pérdida.

Acompáñalos amorosamente. Abrázalos desde tu infinita quietud. No siempre en el decir va un mensaje. A veces en el no decir el mensaje es más amoroso. Sin necesidad de palabras, solo con la apertura de corazón, podemos abrazar amorosamente. Usa tu capacidad de estar, así impactarás positivamente en la otra persona.

clos-up of psychologist comforting his depressed patient

  • Comparte tu gratitud, tu paz y tu silencio.

Son más valorados. Piensa en todo aquello por lo cual das gracias. Por haber convivido con la otra persona; por haber aprendido de ese empleo. Siempre hay algo por lo cual sentir paz y agradecer.

  • A veces las palabras sobran. No uses frases de cajón.

¿Por qué no es conveniente decirle al otro que le eche ganas, que tenga ánimo? Porque esto se puede interpretar como que no estamos siendo empáticos. Permítele al otro que haga lo que tiene que hacer, sienta lo que tenga que sentir, y que tarde en este proceso lo que deba tardar.

  • Impulsa las emociones positivas de tu ser querido

Durante el duelo, la persona va a sentir un gran vacío. Puede sentir culpabilidad de creer que no hizo lo suficiente por el ser querido que ya no está. O que no se esforzó lo suficiente y por eso perdió su trabajo. Es importante impulsar a nuestros seres queridos o amigos a que vivan sus emociones, que tengan sus espacios y que no pretendan tener fortaleza o felicidad solo para agradar a los demás.

romantic relationship concept as two hearts made of torn crumpled paper on weathered wood as symbol for romance attachment and exchange of feelings and emotions of love

  • El dolor no se puede evitar, pero el sufrimiento es opcional.

Nosotros tenemos la capacidad de empezar a entrenar nuestra atención. Puedes hacerte mucho daño si enfocas tu energía y tu atención en las noticias más lúgubres y tristes. Tienes que aprender a filtrar y a ubicar tu atención en aspectos más positivos y en lo que sí se puede disfrutar de estas circunstancias.

  • Tus palabras crean tu realidad.

Puedes hacer que tus sentimientos crezcan según tu lenguaje, porque a través de él se crea el ser y creas tu realidad. Entonces concéntrate en usar las palabras adecuadas y en definir qué sentimientos vas a acrecentar para sentirte mejor.

  • Aprecia y agradece

No puedes experimentar miedo y amor al mismo tiempo. Está científicamente comprobado. Tampoco puedes sentir apreciación y miedo junto con culpabilidad y quejas, es imposible. Debes escoger una de las dos opciones y responsabilizarte por tu sentir.

  • Analiza tu diálogo interno.

¿Qué tanto de tu diálogo interno alimenta reacciones negativas? No te lastimes con culpas. No pienses en los “hubiera”. Existe un proceso emocional, que requiere de mucha paciencia, para reconectar con Dios e ir más allá de nuestros sentimientos. Esto se logra hablando con nosotros mismos y siendo muy comprensivos.

El duelo, finalmente, nos da la oportunidad de cuestionarnos cómo queremos vivir la vida y entender qué es aquello que sí queremos. El proceso del duelo se tiene que vivir solo, aceptando la compañía amorosa de los otros.

Sé auténtico con tus emociones y sentimientos. Aprécialas y agradécelas. Salir de tu zona de confort es un acto de valentía. Causa miedo, pero más allá de tus temores hay mucho amor, confianza y comprensión.

pretty young woman hugging her sick friend

Esperamos que estos consejos te hayan servido de mucho. Si necesitas ayuda, acércate a un profesional. Nadie está solo en este duelo, ni en esta pandemia.

Si has perdido tu empleo, te invitamos a conocer nuestra oferta laboral. En Certeza Aseguradora somos expertos en esquemas de protección y ahorro, productos a los que la población se ha acercado mucho últimamente debido a la pandemia.

Nosotros entrenamos y capacitamos a nuestra gran red de Asesores Empresarios en Seguros. Acompañamos su éxito y los impulsamos con un sinfín de herramientas para que brinden una mejor asesoría. Por eso quisimos buscar a Liz Berea y aprender sobre un duelo amoroso y comprensivo.

Te regalamos el siguiente ebook para que conozcas la carrera. Cualquier pregunta, no dudes en contactarnos.