Este 22 de abril es el día Internacional de la Madre Tierra, de nuestro hogar. Aparte es un día especial porque es el primero del Decenio de la ONU para la restauración de ecosistemas.
En esta década la ONU pretende trabajar con ahínco para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas. De estos depende nuestra salud y la del mundo.
¿Por qué nuestra salud?
Porque si hay ecosistemas balanceados y sanos existen menos patógenos que nos lastimen.
¿Por qué la salud del mundo?
Porque con ecosistemas diversos aseguramos la existencia de muchas más especies, la limpieza de nuestra casa en común y el equilibrio de diferentes climas.
Nuestra casa está en llamas. Son cada vez más frecuente los tristes casos de incendios, inundaciones, sequías y extinciones de seres vivos. A la fecha hay más de un millón de plantas y animales en peligro de extinción.
¿Qué tiene que suceder para que actuemos?
Ya se han perdido miles de hectáreas de bosques y selvas. Se han incrementado los niveles de acidez del océano. De hecho, en el punto más profundo dentro del mar, la fosa de las Marianas, se encontró basura. Ese es el nivel de suciedad e inconsciencia que, como humanidad, hemos tenido con nuestra casa.
¿Qué podemos hacer?
No vamos a ver cambios inmediatos con las siguientes acciones, pero sí los vamos a sentir en nuestra cotidianidad. A la par, tenemos que exigirles a las autoridades mundiales que hagan lo que les corresponda. Queda poco tiempo:
- Asiste a las manifestaciones que puedas en relación con la crisis ambiental
Sí, tenemos que hacer ruido y presionar. Podemos hacerlo de forma pacífica y con mucho corazón para que la presión provoque que las empresas y políticos implementen cambios. Ya ha sucedido. ¿Recuerdas que antes te daban bolsas de plástico en todas partes?
- Menos basura, mucho menos
Es increíble la cantidad de plástico, cartón y demás materiales que se usan para embalaje y paquetería. Si el ecommerce está aumentando, tenemos que hacer algo para reducir la basura. Haz la prueba. Acumula en una caja toda la basura que haces en un solo día. Notarás que es mucha. Ahora intenta reducirla. Lleva tus contenedores, no compres cosas que se convertirán rápidamente en basura.
- Cuida a las abejas
Este punto es crucial. Tenemos que cuidar a todos los animales, pero las abejas son de los insectos más importantes por su labor de polinización. No las mates en un ataque de histeria, no les enseñes a los niños a ahuyentarlas. Por el contrario, déjales tapitas de refresco con agua y azúcar para que se puedan alimentar.
- Camina, usa la bici, súbete al transporte público
En teoría, muévete más con transportes limpios. Así combatimos el sedentarismo, la obesidad, ¡y la flojera! Aparte estarás contaminando mucho menos.
- Aprende sobre cuidados del planeta
Muchos de los problemas que tenemos hoy es debido a nuestra ignorancia. Usa tus perfiles en redes sociales para seguir cuentas que te enseñen sobre el estado real de nuestro planeta y que te compartan información útil para cuidarla en serio.
- Conecta con la naturaleza
Este consejo es importantísimo. ¿Cómo vamos a querer salvar algo que desconocemos? Tenemos que salir de las ciudades y las grandes manchas urbanas para apreciar, o escandalizarnos, con los resultados que tenemos en el mundo. Cuando conectamos con la naturaleza podemos entender mejor la problemática y trabajar para solucionarla.
- Reutiliza
Todo lo que puedas y sin prejuicios. Nadie te va a criticar por usar ropa de segunda, por no traer el reloj de moda, por guardar tazas y convertirlas en macetas. Ya llegamos a un punto donde los verdaderos lujos son comprar artículos que no lastimen al planeta. Piensa antes de botar algo a la basura. Siempre puedes donar.
- No gastes agua, ni electricidad, ni combustible
La razón para no gastar es porque ya no tenemos. Así de simple. El agua está escaseando y los problemas que eso conlleva, en un mundo superpoblado, son desastrosos. Busca otras alternativas y siempre que uses todo esto considera que es algo que todos usamos.
Es un excelente día para pensar en nuestra casa, nuestro planeta y nuestra responsabilidad. ¿Qué otra acción se te ocurre para contrarrestar la situación ambiental?
Coméntalo 😊
Si quieres suscribirte a nuestro boletín para recibir noticias, herramientas y consejos de materia financiera, solo da clic en este botón: