Nos guste aceptarlo o no, siempre estamos vendiendo. Puede ser un producto, un servicio, tu marca personal, o una idea. Pero, de manera consciente o inconsciente, la intentaremos vender.
Muchas personas dicen que no les gusta vender. Todavía más personas dicen que no lo saben hacer. ¿Tú en qué grupo estás?
Las siguientes habilidades están en el ADN de los vendedores y de los emprendedores. Algunas es difícil fomentarlas, porque dependen mucho de la historia de vida de cada persona o de su personalidad.
¿Con cuántas de estas habilidades de ventas cuentas?
- Automotivación
Esta es la capacidad de echarnos porras y no perder ni el enfoque ni las ganas de alcanzar nuestras metas. Algunas personas solo se motivan cuando están en grupos. El vendedor tiene que obtener su empuje desde dentro de sí mismo.
- Empatía
Con esta habilidad nos posicionamos en el lugar del otro y comprendemos a cabalidad sus necesidades. La empatía en el vendedor le permite ofrecer justo lo que el cliente está buscando. También le ayuda a comprender la situación y no presionar innecesariamente.
- Seguridad
Al buen vendedor no le molestan las críticas u opiniones de los demás. Ella o él está enfocado en sus resultados y sabe que estos y su ética profesional hablan más que comentarios de terceros.
- Integridad
Esta habilidad involucra a la sinceridad y autoconocimiento de dones y talentos. La integridad significa trabajar para que las cosas sucedan, pero entendiendo los límites de cada situación y de cada cliente.
- Paciencia
Posiblemente justo hoy no es el mejor momento para ofrecer lo que vendes, pero quizás mañana, sí. El buen vendedor sabe aguardar al momento ideal para elaborar su propuesta. A la par, el buen vendedor entiende que un proceso de venta es interdisciplinario y tiene diferentes fases. Por eso la paciencia le permite seguirse enfocando en otras tareas mientras espera.
- Comunicación
¿Cómo podríamos vender si no nos sabemos expresar? La comunicación del buen vendedor es clara, concreta y asertiva. Cubre en su totalidad las dudas del cliente y responde cualquier inquietud, aparte de que busca la compresión total sobre la propuesta de venta.
- Organización
El proceso de ventas no se termina después de la respuesta positiva del cliente. El buen vendedor permanece ofreciendo su servicio y consultoría. Para atender cabalmente a cada cliente se necesita organización y esta involucra la puntualidad.
Los Buenos Vendedores
¿Cuántas habilidades contaste que tengas tú? ¿Pensaste en alguien que reúne la mayoría de estas habilidades?
Los vendedores son movidos por los resultados que pueden obtener. Por ejemplo, un asesor financiero y de seguros puede ganar más de 100 mil pesos al mes si trabaja arduamente, ofrece un excelente servicio, y se prepara con los conocimientos adecuados.
Celebramos y nos enorgullecemos de nuestros asesores, que son buenos vendedores. Sus resultados lo avalan.
En la red de Certeza Aseguradora ofrecemos capacitación y entrenamiento gratuito y constante para que nuestros asesores y vendedores no tengan obstáculos en su camino al éxito.
Si quieres conocer más de esta profesión, te regalamos el siguiente ebook gratuito con información sobre nosotros, nuestra capacitación y la carrera de agente de seguros.
¡Contáctanos!