¿Puedes heredarle a alguien que no ha nacido? ¿Se vale agregar propiedades no concluidas? Acá te compartimos cinco curio...
Seguimos con la concientización sobre el testamento. Es un documento importantísimo que te protege a ti y a tu familia. Solo tú puedes hacerlo, así que considéralo una tarea personal y vital.
Sin alguien fallece sin testamento se arma un relajo, porque no se sabe para quién era la herencia, en qué proporción, etc, y un más largo etcétera.
Ya sabemos que es un documento legal muy importante, pero ¿sabías lo siguiente sobre el testamento?
Cinco curiosidades de los testamentos en México
1. En él, puedes incluir bienes futuros o beneficiarios que todavía no nacen.
Como lo lees, si estás terminando de construir una casa o algo similar, puedes incluirlo en tu testamento. También puedes designar a tus herederos aunque todavía no hayan llegado al planeta Tierra. Pueden ser tus hijos, nietos, sobrinos, etc.
2. Es revocable. Lo puedes modificar las veces que quieras.
Bueno, esto quizás ya lo sabías por las telenovelas en las que están buscando con desesperación al abuelito para modificar el testamento, ¿verdad? En fin, una de las bondades del testamento es que es un documento muy flexible y puedes agregar y quitar bienes y beneficiarios las veces que quieras. Eso sí, cada cambio lleva su proceso.
3. En algunas partes de México puedes hacer tu testamento, aunque seas menor de edad
La edad mínima en México para hacer testamento son 14 años en Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Tabasco. Contrario a lo que muchos pensamos, el testamento no es un documento para personas de la tercera edad. Aunque no tengas dependientes económicos ni familia, deberías hacer uno para que tu legado y herencia se respeten.
4. No en todos lados necesitas testigos
En Aguascalientes, Baja California y Yucatán necesitas 2 testigos. En Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Oacaxa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, 3 testigos.
En el resto de México solo necesitas testigos si el testador no sabe leer, escribir o firmar; si no habla español; o si tiene alguna discapacidad visual o auditiva.
5. Aguas con las deudas si eres heredero o beneficiario
Si quien te heredó tenía deudas pendientes, estas se saldarán con el total de los bienes que conforman la herencia. Si se salda con un 40 por ciento del total, por ejemplo, te toca lo que sobre. Pero si se necesita más, se usa la herencia hasta donde su valor alcance.
Gulp, pasa saliva.
Todavía estás a tiempo para aprovechar los descuentos de septiembre para hacer tu testamento. Recuerda que muchas notarias extienden sus horarios, dan asesoría gratuita y ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento en este documento.
No lo dejes para el próximo año. Mejor deshazte de este pendiente ya y vive con más tranquilidad.
Un testamento es la última carta de amor y responsabilidad con tus seres queridos.
Pero si quieres hacer una carta mucho más poderosa, adquiere un seguro de vida.
Acá te contamos más. Dale clic.