4 Razones para Tener un Fondo de Emergencia

Blog

4 Razones para Tener un Fondo de Emergencia

¿Conoces a alguien o has estado en una situación imprevista? Lo más probable es que coincidas en que tu cabeza se nubla y tomas decisiones desesperadas y poco planeadas. No te preocupes, después de todo es una emergencia y pocos sabemos cómo reaccionar.

Aquí reside la importancia de contar con un fondo de emergencia. ¿Tienes uno? ¿Sabes, con exactitud, de qué se trata?

young man looking under the hood of breakdown car

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que se guarda en una cuenta bancaria o de cualquier otra forma, para utilizar en caso de pasar por una situación inesperada que no se tenía contemplada en los gastos habituales.

Atención, es importante recalcar que no se trata de un ahorro con un propósito en específico como vacaciones, ingresos a la universidad, ni jubilaciones. El fondo de emergencia es exclusivo para los imprevistos y los momentos de mucha necesidad.

La única situación en la cual se usa un fondo de emergencia es cuando te enfrentas a un fuerte problema y tienes poco tiempo para resolverlo.

 ¿Por qué contar con un fondo de emergencia?

Las personas que cuentan con un fondo de emergencia podrán decirte que los beneficios son muchísimos. Sin embargo, hasta que lo experimentes en carne propia lo comprenderás por completo.

Enlistamos a continuación las razones por las que es tan importante crear un fondo de emergencia.

  • Salud mental

Según la Asociación Americana de Psicología, las preocupaciones financieras son una fuente de estrés para el 64% de los adultos. El estrés puede desencadenar otras enfermedades graves.

Cuando contamos con un fondo, obtenemos la seguridad y tranquilidad de sabernos preparados ante diferentes contratiempos. Esto nos permite dormir bien, descansar, y vivir el presente sin miedos ni temores.

 family sleeping on bed at home

  • Protección contra malas decisiones

Muchas veces las personas, ya sea por ignorancia o desesperación, toman malas decisiones como lo es solicitar un préstamo con muy altas tasas de interés que no están reguladas por un organismo rector. También pueden recurrir a pedirle dinero a familiares o amigos sin alguna garantía concreta. En casos desesperados, las personas venden sus posesiones a precios muy bajos.

Estas decisiones no coadyuvan a enfrentar los imprevistos. Un fondo de emergencia nos protege de este tipo de decisiones, porque elimina la falsa necesidad de aceptar esas condiciones de préstamo por desesperación. 

  • Cumplimiento de metas financieras

Un fondo de emergencia, si no es utilizado para imprevistos después de un plazo estipulado por nosotros; y si la cifra crece más de lo esperado, nos permite cumplir otras metas financieras. Podemos usar, lo que antes se consideró para una emergencia, para emprender nuestro negocio personal, adquirir un mejor retiro, o apoyar a diferentes causas sociales.

 fun kids playing splash at beach

  • Liquidez inmediata

Un fondo de emergencia te brinda la seguridad de que, en el momento que suceda el imprevisto, puedas usar tu dinero sin tener que esperar a que pase cierto tiempo. Con esta inmediatez y tranquilidad no tienes que sacrificar parte del dinero al retirarlo de una cuenta de inversión, por ejemplo.

En el supuesto caso de que quisieras enfrentar la emergencia con el dinero obtenido de la venta de una bien raíz de tu pertenencia, la liquidez no sería inmediata. En una emergencia, cada día cuenta.

¿Cuál es el mejor fondo de emergencia?

Según diferentes expertos, lo ideal para tener un fondo de emergencia útil es guardar lo equivalente a entre tres y seis meses de gastos. Una forma de contabilizar esto es identificar nuestros gastos fijos y las variables mensuales. La cantidad total obtenida se multiplica por los tres o seis meses, dependiendo de las posibilidades de cada persona.

El mejor fondo de emergencia es aquel sobre el que tienes completo control y visibilidad. Debes de poder usarlo a la inmediatez, sin muchos trámites o protocolos.

La mejor opción para reservar este dinero es con productos financieros que garanticen que el capital permanezca fijo. Algunas de estas opciones pueden ser las cajas de ahorro o cuentas corriente.

Sin embargo, crear un fondo de emergencia a través de tu seguro de vida te permite obtener rendimientos muy superiores a los que ofrece la banca.

¿Ya cuentas con un seguro de vida? ¿Quieres conocer algún esquema de ahorro y protección que te permite cumplir con tus metas financieras, a la par que cuidas de tu presente y futuro?

Si te interesa conocer más de nuestra herramientas financieras, no dudes en contactarnos. Certeza Aseguradora es la sinergia de 4 promotorías aseguradoras. Entre las cuatro poseemos la suficiente experiencia para acompañarte a través de tu camino a la libertad financiera.

Si te interesa conocer más de nosotros, te invitamos a descargar el siguiente ebook con información sobre nuestra carrera profesional. Te aseguramos que te sorprenderá la versatilidad de la carrera del agente de seguros.