4 Pasos para Hacer Tu Presupuesto

Blog

4 Pasos para Hacer Tu Presupuesto

Si ya cuentas con uno, esta es tu oportunidad de mejorarlo. Si no tienes uno, esta es la mejor guía para que cuides de tus finanzas y puedas ahorrar cada vez más.  

Sabemos lo difícil que puede ser empezar a ahorrar, en especial porque pensamos que tenemos demasiados gastos que cubrir que no nos queda nada de nuestros ingresos para ahorrar. Sin embargo, esto se debe a una falta de organización en las finanzas personales. ¡Pero no te preocupes! A continuación, te diremos cómo elaborar un presupuesto personal mensual que te ayudará a empezar a ahorrar para lograr tus metas financieras.

close up of businessman hand working on laptop computer with financial business graph information diagram on wooden desk as concept

Paso 1: Establece el objetivo de tu presupuesto personal

Para que tu presupuesto personal sea útil y te ayude a lograr tus metas financieras es importante establecer un objetivo (o varios) que deberán tenerse en cuenta al momento de elaborarlo, así como al momento de analizarlo. El objetivo más común por el cual las personas empiezan a elaborar presupuestos personales es ahorrar. Sin embargo, te recomendamos pensar en un objetivo más específico como por ejemplo: “Ahorrar 2,000 pesos mensuales para comprar una casa” o “Ahorrar 500 pesos mensuales para la universidad de mis hijos”.

Puedes incluir 2 o más objetivos en un mismo presupuesto. Por ejemplo, los dos anteriores: “Ahorrar 2,000 pesos para la casa y 500 pesos para la universidad”, entonces ahorrarías 2,500 pesos al mes. Establecer estos objetivos te ayudará a sentirte motivado, y además, a reducir gastos innecesarios.

medical student smiling at the camera at the university

Paso 2: Identifica tus ingresos mensuales

Es importante identificar y anotar todo tipo de ingresos que tengas. Esos ingresos pueden ser:

  • Salario: el salario mensual que recibe una persona por trabajar.
  • Rentas: el ingreso mensual que se recibe por rentas de locales, terrenos, departamentos etc.
  • Comisiones: el ingreso que se recibe por comisiones de vender/brindar algún bien o servicio. Debido a que no se sabe cuánto recibirá la persona por comisiones, se recomienda poner una cantidad promedio basándose en los meses anteriores.
  • Becas: el ingreso mensual que recibe una persona cuando se le otorga una beca ya sea por estudios, situación económica, por deporte, etc.

Cualquier tipo de ingreso que recibas, ya sea los mencionados anteriormente u otros, debe ir en este apartado para saber los ingresos totales y de ahí poder establecer los gastos.

human hands holding model of dream house

Paso 3: Identifica gastos mensuales

En este paso te recomendamos separar tus gastos fijos y variables, tomando en cuenta que los gastos variables no son iguales todos los meses. Para calcular una cantidad aproximada de los gastos variables que se tendrán en el mes puedes sacar un promedio de los meses anteriores, o bien analizar los factores externos que podrían afectar la cantidad gastada. Por ejemplo, en épocas de mucho calor es normal que el recibo de la luz sea más alto que en otros meses. En este caso podrías anticipar un mayor gasto en ese aspecto.

Es importante no considerar en este espacio los gastos personales como por ejemplo, zapatos nuevos, juegos etc. ya que eso debería tomarse del sobrante que queda de los ingresos al restarle los gastos fijos y variables.

Al tener identificados tus gastos, es importante analizar si todos son realmente indispensables y de no ser así, eliminar los que no lo son. Si tu objetivo es ahorrar dinero, este último consejo te será de mucha ayuda.

closeup portrait happy, smiling business woman, bank employee holding piggy bank, isolated outdoors indian autumn background. financial savings, banking concept. positive emotions, face expressions

Paso 4: Elabora tu presupuesto personal

Ya que tienes tus ingresos y tus gastos bien identificados te recomendamos hacer dos cuadros: uno donde anotes todos los ingresos y el otro para los gastos. Con estos cuadros podrás comparar cuánto estás gastando en relación a tus ingresos y también observar si tu presupuesto personal es útil para cumplir el objetivo que planteaste al principio.

¿Te ha sido útil esta guía? Es breve, pero concisa. Notarás cuáles son los obstáculos cuando comiences a usarla para mejorar tus hábitos financieros.

¡Empieza desde hoy a ahorrar y a cuidar del tú del futuro!

Si quieres recibir en tu mail más información y consejos de educación financiera, suscríbete a nuestro boletín. Solo da clic en este botón y sé parte de la comunidad con más Certeza.