Desgraciadamente, el cambio climático es la tercera causa del declive de la biodiversidad en el planeta. Los causantes de estas severas transformaciones somos los humanos. Encima, y de forma lógica, somos también sus víctimas.
Un estudio de 2016 comprobó que el 80% de los procesos ecológicos de la Tierra ya han sido alterados por el incremento de temperatura. De hecho, estamos superando -año tras año- temperaturas récord.
El Acuerdo de París busca combatir estas terribles repercusiones. La recomendación es que no incrementemos la temperatura del planeta más de dos grados a finales de 2100. Actualmente, ni siquiera a la mitad del siglo, vamos en 1.1 grados.
Los animales solo tienen dos opciones para salvarse de esta tragedia: o se adaptan o se desplazan. El nivel del océano se ha incrementado en 19 centímetros de 1901 a 2010.
Las consecuencias del calentamiento global son muchísimas y desastrosas. En este artículo mencionamos las más terribles para los humanos.
Consecuencias del cambio climático
- Incremento de causas de muerte como diarrea y desnutrición.
- Los desastres naturales son más frecuentes, como sequías, incendios, inundaciones.
- Desplazamientos masivos de personas. Hasta hoy, la ONU calcula que 65 millones de personas se han tenido que ir de sus localidades. En el 2050 se espera que sean 140 habitantes de África, Asia y América Latina.
- Incremento de enfermedades relacionadas a los cambios de temperatura y pluviosidad.
- Algunos estados insulares podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar, como las Islas Maldivas.
- Falta de seguridad alimentaria.
- Problemas con la recolección y distribución de agua potable.
- Aparecimiento de nuevas alergias y dermatitis atópicas debido a la contaminación.
- Incremento de enfermedades tropicales y surgimiento de nuevos tipos de mosquitos.
- En España se calculan más de 30 mil muertes prematuras anuales, porque habrá más enfermedades cardiovasculares y respiratorias; y porque se respirará aire contaminado.
- Los cultivos alimenticios ya son y serán menos nutritivos que antes.
- Menor producción agrícola.
Estos son solo efectos negativos para los humanos. Si comentáramos sobre lo que le sucede al planeta y a la naturaleza, el número de esta lista se quedaría muy corta.
¿Tú qué cambios has hecho en tu vida para reducir los gases de efecto invernadero? Es meritorio aclarar dos cosas:
- No hay vuelta atrás. El calentamiento global y otros efectos del cambio climático se pueden reducir, pero no detener por completo.
- Los gases de efecto invernadero son necesarios, pero con equilibrio.
No cabe duda de que las terribles consecuencias lastiman nuestra salud. Por eso te recomendamos que contrates un esquema de seguridad y ahorro. Un seguro de gastos médicos mayores hace la diferencia por completo a la hora de una complicación de salud. No es broma. La condición del aire y del agua cada vez están peor. Invierte en tu seguridad y la de tu familia. Contáctanos. Somos expertos.
Si quieres recibir más noticias relacionadas a tu salud, cultura financiera y protección patrimonial, suscríbete a nuestro boletín. No te vas a arrepentir.
Cuidemos al mundo, porque es nuestro único hogar 😊