Agendas, pluma, dinero en efectivo y llaves, eran algunas de las cosas que llevábamos con nosotros a todos lados. Hoy muchas de estas cosas “caben” en nuestro celular.
Recientemente la redactora jefa del New York Times, Pamela Paul, acaba de publicar un ensayo sobre las 100 cosas, aparatos, sensaciones y acciones que hemos perdido debido al internet, el smartphone y la tecnología. Ella habla de aspectos como la paciencia hasta la memoria.
El esquema de internet ha posibilitado la instauración de modelos novedosos de almacenamiento, como la nube; o la reducción de gadgets que tenemos que cargar a diario.
¿Qué ha desaparecido por el internet?
Te presentamos la lista que generamos en el equipo de Certeza Aseguradora. Escogimos estos artículos y cosas por la melancolía que causa. También porque, de muchas de ellas, ni fuimos conscientes de cuándo desaparecieron.
- Cartas escritas a mano
¿Cuándo fue la última vez que escribiste una carta? La mayoría hemos perdido la linda tradición de coger una pluma y dejar salir nuestros sentimientos. Lo hemos reemplazado con mensajes de texto o mails.
- Papelitos en las clases
¿A poco no era divertido cuando te pasaban un recadito en clases? Tenías que cuidar que no lo confiscara la maestra. Hoy, en las aulas, esto es cada vez menos común debido a los celulares.
- Agendas
¿Quién necesita cargar una en su bolsa o mochila cuando tu cel puede guardar toda esta información? Por otra parte, muchas personas tienen una, pero no la usan como antes.
- Diccionarios
Basta con googlear una palabra para saber lo que significa. Los diccionarios físicos son menos comprados y buscados, al menos que sean muy específicos.
- Enciclopedias
Enciclo…¿qué? Definitivamente el nacimiento del internet y de los macro buscadores sacaron a las enciclopedias de su lugar privilegiado en el hogar.
- Mapas
Solo hay que preguntarle al buscador para saber cómo llegar, por qué medio y en cuánto tiempo. Los mapas físicos hoy parecen más decorativos que útiles.
- Calculadoras
Las apps de calculadoras que existen en la actualidad son muy específicas y efectivas. Atrás se quedaron esos años de cargar con tu propia calculadora.
- Teléfonos en casa
Con los celulares móviles se redujo la cantidad de teléfonos fijos. Algunos jóvenes contratan el servicio de telefonía en casa solo para poder contratar internet, pero no cuentan con el aparato para comunicarse.
- Tarjetas de presentación
También se han digitalizado. Anteriormente era casi una necesidad. Hoy basta con compartir el número de celular y enviar la tarjeta o el nombre del perfil y la red social.
- Renta de películas
Los establecimientos dedicados a la renta de película se extinguieron y la razón primordial es el internet. De hecho, la forma en la que Blockbuster se desmoronó contra competidores como Netflix es una enorme lección empresarial sobre aprender a cambiar a tiempo.
Gracias a internet tenemos servicios de streaming o la posibilidad de buscar pelis online. ¿Extrañas ir a buscar películas y comprar botana? Lo que no se extraña son las multas por entrega retrasada.
- Cd´s
Desde aquellos que tenían tu canción favorita hasta los cd´s que contenían algún videojuego. Hoy usamos servicios de streaming para escuchar música o tenemos una lista de archivos en la nube para jugar. Se acabaron las colecciones de discos, y los cuidados para que no se rayaran. Sin embargo, la industria del LP es cada vez más reconocido y cuidada, porque la calidad del audio contra algo escuchado en otro dispositivo es muchísimo más elevada.
¿Cuáles de estas cosas extrañas más? ¿Cuál no mencionamos y te produce añoranza?
El internet tiene demasiados beneficios y es natural que muchos aspectos diarios se hayan suplido por las bondades de este gigantesco y útil invento.
Te invitamos a reflexionar sobre cómo los negocios han tenido que cambiar de un segundo a otro debido a la revolución digital y, después, por la pandemia.
Te presentamos una profesión a la que la ha beneficiado sobre manera el cambio digital, y que esto ha reforzado su aspecto humano. Esta es la profesión de Asesor Empresario en Seguros o agente de seguros.
Descarga el siguiente ebook para que conozcas esta carrera. ¡Es gratis! Lo preparamos para ti.
También queremos invitarte a que formes parte de nuestra comunidad. Te mandaremos información y herramientas para tus finanzas personales. ¡Solo da clic!